Aquae

Lavado de manos, letal contra los virus

Si algo nos ha enseñado esta pandemia mundial provocada por el coronavirus es que lavarse las manos resulta fundamental para protegerse y proteger a los que nos rodean. Te ofrecemos algunos consejos y recomendaciones para mantener una correcta higiene en tus manos.

El lavado de manos, clave frente al covid-19

Los virus respiratorios como es el caso del COVID-19 suelen transmitirse a través de mucosa o gotas que contienen el virus y que entrar en el cuerpo humano a través de los ojos, nariz y boca. Normalmente esto suele producirse mediante las manos y el contacto entre personas contagiadas.

Durante esta crisis sanitaria, y lejos de las diferentes controversias que ha suscitado el uso o no obligatorio de la mascarillas, las autoridades sanitarias como la OMS han mantenido una postura unánime sobre la desinfección y lavado de manos.

Lavarse las manos es una de las formas más baratas, sencillas y seguras para prevenir el contagio no solo de coronavirus sino de cualquier otro.

¿Cómo debes realizar un correcto lavado de manos?

No basta con frotar con agua, es necesario utilizar jabón y frotar durante, al menos, 20 segundos toda la superficie de las manos, en especial el espacio entre los dedos y debajo de las uñas. Una vez realizado este proceso, se deberá aclarar bien con agua y secarse las manos con una toalla, a poder ser de un solo uso o, en su defecto, se deberá cambiar cada 3 lavados.

Han sido muchos los rumores que el agua caliente mataba al virus pero, lo cierto, es que el agua fría y el agua caliente tienen la misma efectividad a la hora de eliminar cualquier germen o virus, según informa la OMS. Lo importante y necesaria para la efectividad es utilizar jabón.

lavado de manos

¿Cómo puedo contribuir a frenar la propaganción del virus?

Además del lavado de manos, existen otros métodos para reducir al máximo el riesgo de contagio:

• Sigue el protocolo adecuado para estornudar y toser cubriéndote boca y nariz con el codo, nunca con la mano. También puedes utilizar un pañuelo desechable.
  • Evitar en todo momento tocarte nariz, boca y ojos con las manos
  • Respectar la distancia de seguridad con cualquier persona.
  • Si tienes fiebre o dificultad respiratoria, ponte en contacto con un médico
  • Tratar de limpiar y desinfectar cualquier superficie que haya podido estar en contacto con el virus.