Campus logo

Las ideas: una revolución necesaria

23 de Octubre de 2018
La revolución de las ideas
Vivimos inmersos en escenarios complejos marcados por el horizonte incierto del desarrollo tecnológico, la fractura social, la brecha económica y territorial y el cambio climático. ¿Cómo podemos enfrentarnos a los enormes desafíos que presenta el mundo actual y el que está por venir? Nos responde Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae.

Vivimos una era de profundas transformaciones. Se han desarrollado tecnologías que han revolucionado los sistemas de producción y que afectan directamente a nuestra forma de vida. Lo que hace unos pocos años definíamos como nuevas tecnologías ya son herramientas de uso cotidiano. Además, los llamados “nativos digitales”, que estaban en la escuela cuando Marc Prensky acuñó este concepto, ya han salido de la universidad o forman parte de una empresa. Hablamos con Ángel Simón sobre la revolución de las ideas para afrontar los retos de futuro.

A diferencia de la evolución técnica en décadas anteriores, ahora no nos encontramos ante un proceso de perfeccionamiento del sistema, que lo modifique linealmente. Nos encontramos frente a una verdadera transformación disruptiva del paradigma conocido.

Lo que comenzó con el desarrollo informático y la nanotecnología, ha dado paso a la sociedad de la información. Hemos llegado a la creación de nuevos campos del saber como la biotecnología, la neurociencia, el Big Data. O el omnipresente Internet de las Cosas (IoT) y la Computación Ubicua.

La revolución de las ideas: cómo afrontar los retos de futuro

Debemos asumir que tenemos por delante una realidad compleja y que debemos valorar despojarnos de ideas que a lo mejor ya no son óptimas. Ideas obsoletas para investigar y alcanzar nuevas respuestas que sean acordes con este tiempo y las necesidades que nos plantea. Tenemos que aceptar que hay nuevos paradigmas científicos, culturales, sociales y medioambientales desde los que realizar nuevos enfoques. Debemos aceptar la realidad de la revolución de las ideas.

La incertidumbre y el cambio continuo definen a esta nueva realidad que vivimos. Asistimos a una época en permanente cambio y previsiblemente disruptivo. La evolución tecnológica es constante y exponencial y abre horizontes que ni siquiera en el plano teórico son imaginables a largo plazo. Lo que hoy es de una forma puede ser completamente distinto en un futuro no muy lejano. Necesitamos, por tanto, sociedades que sepan adaptarse al cambio de manera ágil y eficaz.

La Fundación Aquae apuesta por el talento como motor del cambio. Cuando hablamos de ‘La Revolución de las Ideas’ tratamos de reflejar el valor del conocimiento para afrontar los retos de futuro. Y decimos también que hay que promover el espíritu emprendedor, la innovación y el desarrollo y la transferencia del conocimiento para tener oportunidades en ese futuro incierto por construir.

La inspiración como clave que desencadena el talento

Si asumimos como válida esta descripción del nuevo orden mundial, entonces estaremos de acuerdo en que los retos de futuro cambian y cambiarán constantemente. Por eso, tenemos que modificar no sólo la manera de actuar, sino también de cómo generamos y transmitimos un conocimiento que, en breve, quedará obsoleto.

Es imprescindible que seamos creativos en la manera de difundir y divulgar; sólo así conseguiremos “despertar el talento”.

Innovar es ser capaces de definir y conceptualizar las necesidades, pero también de poder ofrecer respuestas diferentes, creativas y realistas a las demandas que surgen. Solo aceptando la complejidad de la realidad y abordando las respuestas con decisión, será posible hacer efectivo un modelo de desarrollo capaz, sostenible e integrador en todo el mundo.

El eje sobre el que se construye la actividad de la Fundación Aquae son las personas. Sus necesidades, sus sueños, sus ambiciones y sus esperanzas son nuestra motivación. Queremos invitar a las personas a que transformen sus sueños en realidades, sus visiones en proyectos. Queremos invitarles a que pongan su talento al servicio de la humanidad y del planeta.

Para ello generamos espacios, como el Aquae Campus y los Talen Hub, en los que reflexionar, debatir y compartir visiones, conocimientos y experiencias que nos ayuden a crear modelos de vida sostenibles.

El agua, fuente de inspiración

En el agua surgió la vida. En torno a ella se asentaron las civilizaciones. Tres cuartas partes del cuerpo humano son agua… Aun así nos enfrentamos a un escenario preocupante de escasez de recursos hídricos en un futuro inmediato. A día de hoy, todavía 2100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable en sus hogares.

Agua, alimentación y energía forman un trinomio de vital importancia en el futuro del planeta. Debemos responder a los retos de futuro que se plantean en estos ámbitos de manera creativa, e innovadora.

Los recursos naturales son limitados y de ahí la necesidad de avanzar en la puesta en marcha de modelos de economía circular, basados en el aprovechamiento máximo de los recursos y en la no generación de residuos o la reutilización de los mismos.

El agua como bien esencial para la vida, la alimentación, la higiene y la salud, el desarrollo económico y el bienestar de las sociedades, cobra cada vez mayor importancia. Se ha convertido en un elemento transversal de la agenda global. Como bien sabe Ángel Simón, el acceso universal al agua y al saneamiento es una de las metas de desarrollo. Una meta recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Desde Fundación Aquae contribuimos a su consecución. Promovemos un modelo de crecimiento y desarrollo económico y social responsable. Un modelo en el que los recursos naturales, y muy especialmente el agua, sean utilizados de manera más sostenible.

Este texto forma parte del Libro «Visible Invisible. La Revolución de las ideas», que recoge las ponencias, editadas, de los 17 expertos y expertas en diversos campos de acción. Expertos que compartieron su trabajo y sus conocimientos en el Aquae Campus celebrado en Cartagena en octubre de 2017.

ACERCA DEL AUTOR

Ángel Simón
Presidente de la Fundación Aquae. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universitat Politécnica de Catalunya. Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia. Presidente en Agbar. Síguelo en Facebook y Twitter.