Las universidades se convierten en «campus verdes»

29 de Noviembre de 2018
La universidad española se compromete con los ODS para convertirse en un proyecto sostenible
La Cátedra Aquae de Economía del Agua publica un protocolo medioambiental para que las universidades reduzcan sus consumos de agua y energía, basado en un estudio piloto llevado a cabo en edificios de centros asociados de la UNED. ¿El objetivo? Conseguir que los centros universitarios de España se transformen en "campus verdes" al lograr los ODS.

Los ODS en la universidad

La Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre Fundación Aquae y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), acaba de presentar el estudio ‘Logro de los ODS en la UNED y sus centros asociados a través de la reducción del consumo de agua y energía’, cuyo objetivo es establecer un protocolo de actuación medioambiental que ayude al resto de centros universitarios a medir y analizar sus consumos de agua y energía para hacer un uso más eficiente de estos recursos, logrando así seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La consecución de estos ODS implica a numerosos agentes: gobiernos, empresas, organizaciones, sociedad civil. Pero en la lucha por conseguir los ODS también juegan un papel importante las universidades. Estos centros educativos juegan un papel fundamental por su papel central en la formación, investigación y difusión del conocimiento. También aportan gran valor en el ámbito de la gestión y gobierno de la propia universidad y de sus centros.

En este sentido, resultan especialmente relevantes todas aquellas medidas que puedan tomarse para tratar de reducir el consumo de agua y energía y ser más eficiente en el uso de estos recursos. De hecho, los ODS nº 6 (Agua y Saneamiento) y nº 7 (Energía) ponen explícitamente de manifiesto la necesidad de mejorar la eficiencia como forma de hacer frente al crecimiento demográfico futuro, a la creciente urbanización, industrialización y producción, y a los efectos del cambio climático.

El impulso de la eficiencia en pos de los ODS en los centros universitarios es complejo. Por un lado, los usuarios de las instalaciones, que realizan el consumo de estos recursos sin hacer frente al coste de estos. Por otro lado, la mejora de la eficiencia en las universidades puede tener un impacto especialmente relevante. Se trata de centros de un tamaño considerable y en los que existe una elevadísima concentración del consumo.

La UNED se convierte en una universidad sostenible

Para lograr un uso más eficiente de estos recursos en estos centros, resulta primordial conocer qué se está haciendo e identificar las oportunidades de mejora y sus potenciales dificultades, como cuantificar e informar sobre el consumo que se realiza. Así, numerosas instituciones internacionales y nacionales han establecido mecanismos de monitoreo de los consumos y de divulgación de dicha información.

Sirva como ejemplo, el trabajo de divulgación y trasparencia llevado a cabo por la Oficina Técnica de Obras y Mantenimiento (OTOM) de la UNED, mediante la creación de un portal web en el que pueden consultarse los consumos de agua, energía y gas de las facultades de la UNED.

Continuando en esta línea, la Cátedra Aquae de Economía del Agua está desarrollando un proyecto para ampliar estas actuaciones a los centros asociados de la UNED. En concreto, se va a llevar a cabo un estudio piloto en 9 centros asociados (Calatayud, Cantabria, Cartagena, Jaén, Madrid, Pontevedra, Segovia, Tortosa, Valencia). El objetivo es sentar las bases para su aplicación al conjunto de los centros asociados de la UNED y a otras universidades.

El objetivo de este proyecto es fomentar la visibilidad y transparencia en materia medioambiental. Más específicamente, el objetivo de esta universidad es convertirse en un proyecto sostenible de acuerdo con los fundamentos de los ODS. Lo hará a través de la medición y el análisis del consumo de agua y energía en los centros asociados de la UNED. También se analizarán y fomentará la consecución de los ODS en estos centros de la universidad.

Objetivos del programa

En concreto, este proyecto pretende abordar los siguientes objetivos específicos:

• Establecer un protocolo para la medición y difusión de los consumos de agua y energía. Éste debe ser aplicado en los centros asociados de la UNED, así como en otros centros universitarios.
  • Aplicar ese protocolo a nueve centros asociados de la UNED.
  • Analizar esos consumos, así como sus factores determinantes, las posibilidades de mejora en esos centros y las potenciales dificultades.
  • Difundir la información y los resultados obtenidos, tratando de concienciar a todos los agentes implicados en el ámbito universitario.

ACERCA DEL AUTOR

Amelia Pérez Zabaleta
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.