Campus logo

La matemática y educación de las ideas

El humor y la educación deberían ir de la mano. Conoce las ‘mates’ que hay detrás de las ideas como nunca antes te lo habían contado, con el humor científico del matemático y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón, Premio FabeLab 2013, ganador del Certamen Aquae de Monólogos Científicos 2014 y considerado una de las 101 mentes más creativas de España según la revista Quo. Conoce las ‘mates’ que hay detrás de las ideas como nunca antes te lo habían contado, con el humor científico del matemático y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón, Premio FabeLab 2013, ganador del Certamen Aquae de Monólogos Científicos 2014 y considerado una de las 101 mentes más creativas de España según la revista Quo.

El sistema educativo tradicional está construido de tal manera que excluye el humor como proceso vivo único para promover la educación, el conocimiento y la comprensión.

Humor y educación

El trabajo actual representa un intermedio etapa de investigación de la influencia del método matemático CheCha. En particular, el humor se está considerando el factor afectivo en la reflexión matemática. Con el uso de este método, las emociones positivas que resultan pueden influir en cómo el material de enseñanza es percibido, puede facilitar la creación de una atmósfera alegre en el aula y puede ayudar mantener un estado mental creativo en los estudiantes.

Cualquiera que haya prestado atención a los grandes oradores sabría que el humor es un excelente método para obtener simpatía de la audiencia y abrirlos a tu mensaje. Todo maestro también sabe que el sentido del humor es necesario para ganar los corazones de los estudiantes. La investigación ha establecido que el estado afectivo de uno genera un efecto sobre los procesos cognitivos.

¿Cómo debería influir esto en la enseñanza? ¿Deberían los profesores centrarse en crear un espectáculo entretenido para sus estudiantes? ¿O los profesores cambiarían sus lecciones por sesiones de terapia? Este estudio presenta un enfoque de enseñanza que se basa en problemas matemáticos que son para el estudiante al mismo tiempo alegre y desafiante. A esto lo llamamos matemáticas CheCha.

Tres enfoques educativos

El método matemático CheCha se basa en tres enfoques educativos: reconocer el papel del afecto en el aprendizaje de las matemáticas, utilizando el humor en la enseñanza y el uso de problemas abiertos en la enseñanza de matemáticas.

Ya Kant consideró la naturaleza del humor. Dijo: «La risa es la resultado de una expectativa que de repente termina en nada «. Esta declaración comenzó a considerar el humor como un mecanismo mental que resulta en la risa.

Como otro enfoque científico temprano del humor, Freud dividió el humor en ingenio, humor y realmente cómico. Muchos tipos de actividad, incluido el ingenio, está dirigido a la recepción del placer de los procesos intelectuales. Una persona siente placer de la energía liberada repentinamente, que se esparce en forma de risa. Desde esta perspectiva, podemos percibir cómo una buena broma puede generar una alegría en el ambiente y crear un trasfondo emocional positivo de actividad.

Los contenidos cómicos y humorísticos se pueden alcanzar de diversas formas y técnicas. Veatch sugiere una lista de tipos que son divertidos: ir al grano de la irracionalidad, sátira, comprensión literal de metáforas, ironía, ambigüedad, juego de palabras, contradicción, discrepancia, racionalidad excesiva y desviación de lo habitual.

Un ejemplo del humor en la educación

Cada uno de estos tipos de comicidad se puede expresar como una broma o un problema de matemáticas. Como ejemplo de una contradicción matemática, tomamos un chiste, aquí enmarcado dentro del mundo de Winnie the Pooh:

Pooh y Piglet se sientan en un pequeño banco y hablan. Eeyore les ha enviado una caja. En el cuadro hay diez dulces y una nota. En la nota Eeyore les dice que los dividan: siete para
Pooh y siete para Piglet. Piglet: «¿Cómo es eso? No lo entiendo. ¿Qué te parece? ¿Qué piensas de ello? » Pooh: «No quiero ni pensar. Pero ya me he comido mis siete dulces».

ACERCA DEL AUTOR

Eduardo S. de Cabezón
Matemático, profesor e investigador de la Universidad de la Rioja y fundador de The Big Van Theory (grupo de monologuistas de ciencia).