La huella hídrica urbana

11 de Abril de 2016
La huella hídrica urbana sirve para conocer las necesidades de agua en las ciudades. Un concepto para promover el uso sostenible del agua
La huella hídrica es un concepto cada vez más conocido y utilizado. Gracias a su cálculo ha aumentado la conciencia del impacto de la actividad económica y de los hábitos de consumo sobre el agua.La huella hídrica es un concepto cada vez más conocido y utilizado. Gracias a su cálculo ha aumentado la conciencia del impacto de la actividad económica y de los hábitos de consumo sobre el agua.

El concepto de huella hídrica es muy útil para concienciar a la sociedad de la importancia de hacer un uso sostenible de agua. Para calcular la huella hídrica urbana se tiene en consideración el volumen total del agua que se usa directa e indirectamente en la producción de los productos que consumimos. También se tienen en cuenta las necesidades hídricas para la provisión de los servicios que utilizamos.

Pero no es el único tipo de huella hídrica que existe. Está la huella agrícola de la agricultura, que se trata de la cantidad de agua utilizada en la producción agraria. Y la huella hídrica de la industria, que computa la cantidad de agua que se utiliza en todas las fases del ciclo del ciclo de vida completo de producto.

¿Sabes que para producir un huevo de gallina se precisan 450 litros de agua? ¿Y que para producir un filete de ternera se gastan 5.100 litros, 1.259 litros para una pizza margarita? ¿O 35 litros de agua para fabricar una botella de medio litro de coca cola? Si quieres calcular la huella hídrica de los productos que consumes, accede a la página web de la Fundación Aquae.

La importancia de la huella hídrica urbana

La conservación sostenible de los recursos naturales se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las ciudades urbanas, a nivel mundial, ya que son centros de consumo y economía. El agua es un bien abundante a la vez que escaso, por lo que hemos de concienciar a la sociedad sobre la importancia de realizar un uso sostenible de agua.

Las zonas urbanas se enfrentan a un gran crecimiento demográfico, que incrementa exponencialmente sus necesidades de alimentos, energía, agua y servicios. Por ello, cada vez son más necesarios los proyectos enfocados de gestión local del agua en las zonas urbanas. Las ciudades deben las tecnologías utilizadas actualmente e integrar herramientas innovadoras para controlar y gestionar el agua que utilizan sus habitantes.

Además, al hablar de la huella hídrica urbana y la mejora de las infraestructuras, la conversación ha de girar también en torno a las redes de agua y los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Un concepto en constante evolución

El concepto y cálculo de la huella hídrica se encuentra en constante evolución. Así  en los últimos años, han comenzado a conocerse iniciativas que abarcan el estudio de la huella hídrica urbana, entendida como el total el agua utilizada dentro de las fronteras de una ciudad. Para ello, debe tenerse en consideración el ciclo integral del agua: Captación, almacenamiento, potabilización, distribución, saneamiento, depuración y vuelta al medio natural. Estas iniciativas se han llevado a cabo en ciudades europeas como Vizenza (Italia), Innsbruck (Austria) y Wroclaw (Polonia) y de América Latina como Lima (Peru), Quito (Colombia) y La Paz (Bolivia).

Promover el uso sostenible de agua

El conocimiento de la huella hídrica urbana es un importante avance en el reto de la gestión del agua en las ciudades. Actualmente, más de la población mundial vive en zonas urbanas, y esta proporción se espera aumente hasta superar el 65% en el año 2050.

La concentración de la población en ciudades exige crecientes dotaciones de agua. También sistemas de gestión cada vez más complejos y de dotación de infraestructuras tecnológicamente avanzadas. Pero no sólo se trata de un proceso de concentración de las personas en las urbes a las que hay que suministrar bienes y servicios. Debemos considerar que se trata de una creciente población vulnerable a los impactos del cambio climático. Una población sometida a cambios en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones y temperaturas.

Este año, la Cátedra Aquae de Economía del Agua celebra su VI Jornada dando a conocer las iniciativas que se están llevando sobre huella hídrica urbana. Para ello, ha invitado a la Water Footprint Network con objeto de que comparta su experiencia en este campo. Asimismo, en esta Jornada se presentará el III Premio de Tesis doctorales de Economía del agua.

Os animamos a conocer más sobre la huella hídrica urbana de vuestra ciudad en la  VI Jornada de la Cátedra Aquae.

Amelia Pérez Zabaleta
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.