Campus logo

Premiar la investigación es apostar por el progreso

27 de Septiembre de 2021
Los premios anuales a la investigación: Premios Cátedra Aquae
Los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua, impulsados por la UNED y Fundación Aquae, reconocen anualmente la labor y el esfuerzo de los universitarios que dedican sus investigaciones al agua y la sostenibilidad. Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae, reflexiona sobre la importancia de estos galardones de reconocido prestigio internacional.

La mejora en el conocimiento tiene como pilar fundamental la investigación.  Y la elevada presión sobre el agua, agravada por los efectos del cambio climático, acentúa la necesidad de una gestión integral, eficiente y sostenible de los recursos hídricos existentes, en línea con la economía circular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. En este contexto, la investigación está abanderando este proceso de transformación social, económica y ambiental.

Los apoyos, recursos financieros y ayudas a la investigación son fundamentales para permitir la mejora en el conocimiento y el cambio. Y los premios a la investigación constituyen una herramienta de incentivo, transferencia de conocimiento y divulgación que promueven la actividad investigadora en ámbitos tan singulares y sensibles como el agua en todas sus facetas: como recurso escaso que es, por el impacto del cambio climático, la economía circular, las técnicas de gestión, los sectores económicos, o la seguridad y la paz.

Los premios anuales a la investigación

Los premios que otorga la Cátedra Aquae de Economía del Agua, fruto de la colaboración entre la Fundación Aquae y la UNED, constituyen ya un prestigioso galardón que reconoce los logros en campos relacionados con el agua de personas de distintas disciplinas, instituciones y países, quienes a través de sus investigaciones excepcionales contribuyen al mayor conocimiento de este recurso y a su protección.

Desde la creación de los Premios Cátedra Aquae en 2014, se han valorado más de 200 trabajos de investigación de universidades españolas y extranjeras en tres modalidades (Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado). Además, cada año aumenta el número de candidaturas que aspiran a recibir uno de los Premios Cátedra Aquae, lo que demuestra, además del afianzamiento de nuestro posicionamiento en el sector, el creciente interés por la investigación en temas relacionados con el binomio agua-economía.

premios Cátedra Aquae 2019

Los trabajos recibidos, a lo largo de estos años, reflejan la multidisciplinariedad en la investigación sobre economía del agua. Muchas de estas investigaciones se han centrado en la economía circular del agua desde diferentes perspectivas, como su reutilización, su cuantificación o las políticas para fomentar este sistema económico; la gobernanza del agua (gestión del recurso, implementación de instrumentos económicos o gestión de inundaciones); el agua y el cambio climático (mitigación de sus efectos o adaptación a futuros escenarios); el análisis del nexo agua-energía; o las nuevas tecnologías disponibles en el tratamiento de aguas residuales desde una óptica de viabilidad económica, reutilización del efluente y valoración monetaria de sus efectos ambientales.

También queda reflejada la importancia de la investigación del agua en la agricultura, el sector que más consume, representando más del 80% del total en determinadas regiones.

Hemos detectado una evolución en las temáticas, debido a las modas y al mayor avance en los conocimientos y en la senda marcada por los organismos internacionales. Por ello, en los últimos años se incide, como no podría ser de otra forma, en ligar los trabajos de cualquier índole, con la sostenibilidad y los ODS de la Agenda 2030.

Con estos galardones a los mejores trabajos sobre economía del agua, no solo se reconoce la excelencia de estas investigaciones y el esfuerzo y trabajo de estudiantes, investigadores y directores de estos, sino que se ofrece un marco de apoyo que procura visibilizar y proporcionar nuevos recursos económicos para los estudios en torno al agua.

La recompensa que ofrecen estos premios supone un nuevo impulso a los ganadores para continuar con sus investigaciones futuras, ya que, además de ser visibilizadas por un amplio espectro de la sociedad, facilita el camino a quienes tienen más dificultades para mostrar su esfuerzo investigador o para continuar con él, lo que, sin duda, comporta la apertura a nuevos retos en la carrera laboral de estos investigadores.

Apostar por la investigación es apostar por mejorar la calidad de vida

En la actualidad, muchos de los ganadores de ediciones anteriores continúan con sus investigaciones, han adquirido la condición de profesores en universidades nacionales o extranjeras y/o trabajan en el sector del agua e incluso asesoran a instituciones de la Unión Europea, así como a asociaciones y ONGs especializadas en el ámbito medioambiental en general, y en el de los recursos hídricos en particular.

La sensibilización de la sociedad es clave, pues solo de esta forma serán posibles los cambios que, sin duda, deben acometerse y que precisan el compromiso de todos y todas y el logro con la protección del planeta y de sus recursos para el bienestar y la garantía de supervivencia de las generaciones futuras.

Los que formamos parte de la Cátedra Aquae estamos orgullosos de los resultados, de destacar el valor del agua a través de los Premios y de sus otras actividades como la participación en proyectos de investigación nacionales y europeos, la publicación de artículos, la participación congresos, etc. Para la Cátedra, apostar por la investigación es apostar por mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.

Piensa, trabaja, investiga en agua y presenta tu trabajo a los Premios Aquae.

Síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas a los ganadores de este año en la Jornada de entrega de Premios Aquae 2021 que tendrá lugar en noviembre. Mientras tanto, os animo a conocer los trabajos ganadores de las ediciones anteriores en la web de la Cátedra Aquae de Economía del agua y de la Fundación Aquae, te sorprenderá su gran calidad.

ACERCA DEL AUTOR

Amelia Pérez Zabaleta
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.