Innovación y sostenibilidad en el altiplano

El altiplano estepario que se extiende entre Granada, Almería y Murcia sufre una severa desertificación, abandono rural y desempleo. AlVelAl es un proyecto que une a cientos de emprendedores, productores y empresarios para transformar la realidad socioeconómica y ambiental de esta región rica en historia, cultura y recursos naturales, para restaurar sociedad, economía y naturaleza con casos de negocio sostenibles e innovadores.

La desertificación es uno de los problemas más graves que sufre el planeta. Además del vídeo, os contamos las causas, como la pérdida de la vegetación, y los efectos de este proceso, como las tormentas de arena.

Causas de la desertificación

Pérdida de la vegetación

La causa inmediata es la pérdida de la mayor parte de la vegetación. Esto se debe a una serie de factores, solos o combinados, como la sequía, los cambios climáticos, la labranza para la agricultura, el pastoreo excesivo y la deforestación para obtener combustible o materiales de construcción.

La vegetación juega un papel importante en la determinación de la composición biológica del suelo. Los estudios han demostrado que, en muchos entornos, la tasa de erosión y escorrentía disminuye exponencialmente con el aumento de la cobertura vegetal. Las superficies de suelo seco y desprotegido son arrastradas por el viento o son arrastradas por inundaciones repentinas, dejando capas inferiores de suelo infértiles que se hornean al sol y se vuelven una capa dura improductiva.

Muchos científicos piensan que una de las causas más comunes es el pastoreo excesivo, un consumo excesivo de vegetación por parte del ganado u otro ganado.

Superpoblación

La superpoblación es uno de los factores más peligrosos que contribuyen a la desertificación. Las poblaciones humanas están aumentando a tasas exponenciales, lo que conduce al pastoreo excesivo, la agricultura excesiva y la deforestación, ya que las técnicas previamente aceptables se están volviendo menos sostenibles.

Cambio climático

El cambio climático es probablemente un factor importante que contribuye al proceso de desertificación, ya que las simulaciones sugieren que el efecto invernadero puede aumentar la propagación de los desiertos hasta en un 20%.

Agricultura intensiva

Hay múltiples razones por las que los agricultores utilizan la agricultura intensiva en lugar de la agricultura extensiva, pero la razón principal es maximizar los rendimientos. Al aumentar la productividad, requieren mucho más fertilizante, pesticidas y mano de obra para mantener la maquinaria. Este uso continuo de la tierra agota rápidamente los nutrientes del suelo provocando la propagación de la desertificación.

desertificación y pérdida de vegetación

Efectos de la desertificación

Tormentas de arena y polvo

Ha habido un aumento del 25% en las emisiones anuales de polvo a nivel mundial entre finales del siglo XIX y la actualidad. El aumento de la desertificación también ha aumentado la cantidad de arena suelta y polvo que el viento puede recoger y que finalmente da como resultado una tormenta. Por ejemplo, las tormentas de polvo en el Oriente Medio «se están volviendo más frecuentes e intensas en los últimos años» debido a que «las reducciones a largo plazo de las precipitaciones promueven una menor humedad del suelo y una menor cobertura vegetal».

Las tormentas de polvo pueden contribuir a ciertos trastornos respiratorios como neumonía, irritaciones de la piel, asma y muchos más. Pueden contaminar las aguas abiertas, reducir la eficacia de los esfuerzos de energía limpia y detener la mayoría de las formas de transporte.

Las tormentas de polvo y arena pueden tener un efecto negativo sobre el clima que puede empeorar la desertificación. Las partículas de polvo en el aire dispersan la radiación entrante del sol. El polvo puede proporcionar una cobertura momentánea de la temperatura del suelo, pero la temperatura atmosférica aumentará. Esto puede deformar y acortar el tiempo de vida de las nubes, lo que puede resultar en menos lluvia.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria mundial se ve amenazada por la desertificación y la superpoblación. Cuanto más crece la población, más alimentos hay que cultivar. El negocio agrícola se está desplazando de un país a otro. Por ejemplo, Europa en promedio importa más del 50% de sus alimentos. Mientras tanto, el 44% de la tierra agrícola se encuentra en tierras secas y suministra el 60% de la producción mundial de alimentos. La desertificación está disminuyendo la cantidad de tierra sostenible para usos agrícolas, pero la demanda crece continuamente. En un futuro próximo, la demanda superará la oferta.

Patrones de vegetación

A medida que se produce la desertificación, el paisaje puede progresar a través de diferentes etapas y transformarse continuamente en apariencia. En un terreno con pendiente gradual, la desertificación puede crear espacios vacíos cada vez más grandes en una gran franja de tierra, un fenómeno conocido como «brousse tigrée». Un modelo matemático de este fenómeno propuesto por C. Klausmeier atribuye este patrón a la dinámica de la interacción planta-agua. Un resultado de esta observación sugiere una estrategia de plantación óptima para la agricultura en ambientes áridos.

ACERCA DEL AUTOR

Maria Eugenia Ramos

ACERCA DEL AUTOR

Maria Eugenia Ramos

Investigadora de la Estación Experimental del Zaidín-CSIC en el Grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos.