Aquae

COVID-19: la gran amenaza de las regiones indígenas

Las regiones indígenas del Amazonas se enfrentan a una situación crítica debido a la expansión de la pandemia
El coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo y amenaza la supervivencia de las comunidades indígenas. La falta de recursos y las desigualdades socioeconómicas potencian su vulnerabilidad, muy especialmente en el caso de las regiones indígenas del Amazonas. La Covid-19 es una amenaza añadida que ha generado una situación crítica para estas comunidades originarias, históricamente diezmadas por enfermedades provocadas por contacto exterior.

Desde el Ártico hasta los bosques tropicales se estiman más de 476 millones de pueblos indígenas que vienen a representar el 6% de la población mundial. La falta de recursos, las desigualdades y los problemas de salud, como anemia o desnutrición, que sufren gran parte de estas poblaciones las convierten en poblaciones de alto riesgo frente a la COVID-19.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más del 50 % de los indígenas mayores de 35 años padece diabetes tipo 2. Además, los pueblos indígenas experimentan altos niveles de mortalidad materno infantil, desnutrición, afecciones cardiovasculares y otras enfermedades infecciosas.

A esto habría que sumar que en las regiones donde viven tampoco disponen de recursos básicos como agua potable, una dieta equilibrada y el saneamiento básico, fundamentales para la salud. Según los expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la propagación del COVID-19 ha exacerbado una situación crítica en estas zonas.

Una respuesta mundial urgente para esta situación crítica

La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido sobre ello y ha asegurado que la situación en América Latina es la más compleja del mundo. La Covid-19 representa actualmente una amenaza letal para la continuidad y supervivencia de estas regiones indígenas si no se toman medidas urgentes desde los gobiernos de los diferentes estados.

Tedros Adhanom, Director General de la OMS, afirmó que una de las claves para suprimir la transmisión en las comunidades indígenas es el rastreo de contactos. “Ningún país puede controlar su epidemia si no sabe dónde esta el virus. Las medidas de confinamiento pueden ayudar a reducir la transmisión, pero no pueden frenarla por completo” afirma Adhanom .

Los indígenas en la amazonía ven amenazada la supervivencia de sus comunidades debido a la pandemia mundial

Tanto la OMS como la ONU han advertido a los gobiernos de todo el mundo, y en especial de las zonas más vulnerables, que deben comprometerse con la equidad racial en la prestación de los servicios sanitarios durante la crisis sanitaria para evitar que la tasa de muertes sea mayor entre las poblaciones minoritarias.

Conocer el número de casos detectados entre las poblaciones indígenas es difícil por la falta de detección y de medios en estos lugares. “Muchos pueblos indígenas viven en regiones remotas de difícil acceso y a menudo inaccesibles. Incluso antes de esta crisis, experimentaban tasas más altas de riesgos para la salud y mayores necesidades sanitarias insatisfechas que la población no indígena. Estos pueblos ya estaban en desventaja”, apuntaron los expertos de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El COVID-19 se ceba con las regiones de la Amazonia

El desafío actual en las regiones indígenas de la Amazonía es garantizar la atención sanitaria y el cese de la propagación de la pandemia en estas zonas. Actualmente, el mayor foco de coronavirus se encuentra en un tramo de 2.000 kilómetros a lo largo del río Amazonas en Brasil.

Las regiones indígenas de la amazonía ven amenazada su supervivencia debido a la expansión de la pandemia mundial

Pueblo de Kamayura, una tribu indígena en la cuenca amazónica de Brasil

Desde el inicio de la crisis están siendo las propias regiones amazónicas las que están trabajando para proteger tanto el territorio como a sus habitantes. Atender a los indígenas en sus comunidades se ha convertido en la opción más segura ya que su traslado a las ciudades puede significar que se contagien de otras enfermedades para las que no están inmunizados.

Limitar los accesos a las regiones indígenas del Amazonas es una de las medidas para reducir el riesgo de contagio

Con el objetivo de reducir el impacto del virus, la Organización Panamericana de Salud y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica pretende fortalecer la atención en los servicios de salud en las regiones de la Amazonía.

Entre las medidas propuestas por la organización indígena regional se plantea un estricto control de entrada y salida a los territorios indígenas, en especial de las personas que no pertenecen a estas comunidades, así como limitar el acceso de los indígenas a lugares de turismo o donde se encuentren multitudes.

Aquae y Unicef, comprometidos con la población indígena

Fundación Aquae y UNICEF, comprometidas con el desarrollo sostenible han llegado a un acuerdo para ampliar su proyecto “Agua para la Amazonía Peruana” debido al fuerte impacto que está teniendo el coronavirus en las comunidades indígenas de la zona.

Uno de los objetivos de este proyecto es mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento en estas regiones. Hasta la fecha se han implementado más de 420 baños ecológicos secos que benefician a más de 700 familias de entornos rurales en las regiones de Loreto y Ucayali.

En la última fase de este proyecto, Fundación Aquae y UNICEF España han conseguido, además, influir en las políticas de agua y saneamiento de Perú, incorporando su modelo de trabajo a la normativa de saneamiento rural del país.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el mes de marzo, Perú ya suma 305.000 positivos y más de 10.700 fallecidos por la Covid-19 convirtiéndose en el décimo país más afectado por el coronavirus del mundo y el tercero más golpeado en América Latina.