La gestión integral de las aguas de lluvia

25 de Mayo de 2017
En España la gestión del agua y el saneamiento se realiza por distintas administraciones públicas y por el sector privado.
En un contexto de rápido crecimiento de la población urbana y de cambio climático global, la consecución de un modelo de desarrollo sostenible pasa inevitablemente por construir ciudades más sostenibles. ¿Cómo se puede gestionar el agua de lluvia? ¿Qué usos se le pueden dar? Pasamos a analizar estas cuestiones y te contamos una propuesta novedosa nacida en nuestro país.

Basado en una intensiva impermeabilización de los suelos, el modelo actual de desarrollo urbano modifica profundamente el ciclo natural del agua en las ciudades. Esto nos lleva a la pregunta de cómo se puede gestionar el agua de lluvia. La drástica reducción de la capacidad de infiltración del terreno hace que gran parte de la precipitación se transforme en escorrentía superficial. Esta se concentra rápidamente originando elevados caudales punta. Además, el lavado de las superficies urbanas aporta altas cargas de contaminación a la escorrentía que provocan importantes impactos en los medios receptores.

La gestión agua de lluvia

Esta realidad motiva la realización de la presente tesis doctoral. Su objetivo general es contribuir a la consecución de ciudades sostenibles a través de la gestión integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos.

Con la aprobación en 1987 del CleanWaterAct en Estados Unidos se reconoció por primera vez el problema de la contaminación aportada por la escorrentía urbana. Fue el punto de partida de un nuevo enfoque que promueve un conjunto de técnicas de drenaje que integran aspectos como cantidad de agua, calidad de agua y servicio a la sociedad. Estas técnicas, conocidas como Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS), son consideradas como las técnicas más apropiadas para gestionar los riesgos resultantes de la escorrentía urbana. También lo son para contribuir a la mejora medioambiental de la cuenca y de los ecosistemas receptores.

La experiencia internacional apunta que una de las líneas estratégicas para avanzar en el proceso de incorporación de los SuDS como herramienta habitual en el planeamiento urbano es el desarrollo y aplicación de metodologías que apoyen el proceso de toma de decisiones basadas en indicadores cuantificables. Convergiendo con esta línea estratégica la presente tesis doctoral define unos  indicadores de sostenibilidad de la gestión integral de las aguas de lluvia.

El agua de lluvia en el saneamiento

Para ello, se aplica el marco analítico Presión- Estado –Respuesta bajo un enfoque que rebasa el sistema de saneamiento. Este está enmarcando la gestión de las aguas de lluvia en las múltiples y complejas interrelaciones del sistema urbano. Así se determinan indicadores de presión, de estado y de respuesta para cada elemento del sistema urbano (Medio Receptor – Cuenca Urbana – Sistema de Saneamiento). Se realiza definiendo para cada indicador el objetivo específico, la unidad de medición, la tendencia deseada de evolución y la periodicidad de seguimiento recomendada.

La tesis de Lucía Soriano Martínez

La validez de la metodología propuesta se comprueba en el estudio de caso de la ciudad de Zaragoza. La determinación de los indicadores permite realizar un diagnóstico y definir unas líneas estratégicas de actuación que contemplan mejoras no sólo en el sistema de saneamiento y drenaje urbano, sino también en el marco normativo, urbanístico, económico, social y ambiental.

Lucía Soriano es autora de la Tesis: Indicadores de sostenibilidad de la gestión integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos publicada en la Plataforma Cátedra Aquae de la web. El objetivo general de estas tesis es contribuir a la consecución de ciudades sostenibles a través de la gestión integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos. La integración de la gestión de las aguas de lluvia en las políticas de ordenación del territorio, el desarrollo de mecanismos de coordinación institucional, la mejora del marco normativo y la aplicación de instrumentos económicos son elementos clave para la gestión integral de las aguas de lluvia y el consecuente desarrollo de ciudades más sostenibles en España.

Te invitamos a que leas la obra de la autora y descubras las reflexiones e ideas de una mente brillante ante la lucha contra una problemática de actualidad.

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Soriano Martínez

Lucía Soriano Martínez (Madrid, 1977) es Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en gestión fluvial sostenible y gestión integrada de aguas (Universidad de Zaragoza) y Experta Universitaria en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid).

Su experiencia profesional, siempre vinculada a la gestión del agua, abarca la identificación, diseño e implementación de proyectos internacionales de agua y saneamiento en el ámbito de la cooperación al desarrollo, consultorías y proyectos de investigación. Como responsable ejecutiva de Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, estuvo a cargo del diseño y organización de los eventos científico-técnicos desarrollados en el marco de la exposición.

Actualmente es profesora adjunta del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza y realiza la coordinación académica del Máster propio en gestión sostenible del Agua en la misma universidad. Además es miembro de la Junta de la Fundación Nueva Cultura del Agua y colabora en distintas iniciativas de la misma.