Aquae

Los incendios forestales en España

En el primer semestre de 2019 se han registrado 6.885 incendios, 54,6% más que en el primer semestre de 2018. Una grave situación frente a la cual, Fundación Aquae, desarrolla Sembrando O2, proyecto de plantación y reforestación.

Los incendios forestales en España llevan siendo un grave problema desde hace años. Estos fuegos descontrolados tienen consecuencias en el ecosistema, las personas, así como en la atmosfera. Y esas consecuencias están siendo devastadoras. La reforestación de todos esos bosques debe ser una prioridad para nosotros.

¿Cómo se define un incendio forestal?

Un incendio forestal o un incendio rural es un incendio no planificado, no deseado y descontrolado en un área de vegetación combustible. Puede comenzar en áreas rurales y áreas urbanas. Dependiendo del tipo de vegetación presente, un incendio forestal también se puede clasificar más específicamente. Puede ser incendio forestal (en Australia), incendio del desierto, de pasto, de colina, de turba, de pradera, de vegetación o incendio de llanura.

Muchas organizaciones consideran que los incendios forestales significan un incendio no planificado y no deseado, mientras que los incendios forestales son un término más amplio que incluye los incendios prescritos y el uso de incendios forestales (WFU; estos también se denominan incendios de respuesta monitoreados).

El carbón fósil indica que los incendios forestales comenzaron poco después de la aparición de las plantas terrestres hace 420 millones de años. La ocurrencia de incendios forestales a lo largo de la historia de la vida terrestre invita a conjeturar lo siguiente; el fuego debe haber tenido efectos evolutivos pronunciados en la flora y fauna de la mayoría de los ecosistemas.

La Tierra es un planeta intrínsecamente inflamable debido a su cubierta de vegetación rica en carbono y climas estacionalmente secos. Además, claro está, del oxígeno atmosférico y relámpagos e igniciones volcánicas generalizadas. Los incendios forestales se pueden caracterizar en varios términos. Tenemos la causa de la ignición, sus propiedades físicas, el material combustible presente y el efecto del clima sobre el fuego.

Consecuencias directas

Pueden causar daños a la propiedad y la vida humana. Sin embargo, los incendios forestales que ocurren naturalmente también pueden tener efectos beneficiosos. Pueden ser beneficiosos para la vegetación nativa, los animales y los ecosistemas que han evolucionado con el fuego. El comportamiento y la gravedad de los incendios forestales son el resultado de una combinación de factores. Factores como los combustibles disponibles, el entorno físico y el clima.

Los análisis de datos meteorológicos históricos y registros de incendios muestran la primacía del clima para provocar grandes incendios regionales a través de períodos húmedos. Estos, crean combustibles sustanciales, o sequías y calentamiento que prolongan el clima propicio para los incendios.

Los incendios forestales de alta severidad crean un hábitat de bosque seral temprano complejo (también llamado «hábitat de bosque enganchado»). Este hábitat, a menudo, tiene una mayor riqueza y diversidad de especies que un bosque antiguo sin quemar. Muchas especies de plantas dependen de los efectos del fuego para su crecimiento y reproducción.

Los incendios forestales en ecosistemas donde suelen ser poco comunes o donde la vegetación no nativa ha invadido pueden tener efectos ecológicos muy negativos. Los incendios forestales se encuentran entre las formas más comunes de desastres naturales en algunas regiones, incluidas Siberia, California y Australia.

Consecuencias en la atmósfera

Los incendios forestales liberan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, partículas de carbono negro y marrón y precursores del ozono, como compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (NOx). Estas emisiones afectan la radiación, las nubes y el clima a escala regional e incluso global. También emiten cantidades sustanciales de especies orgánicas semivolátiles. Estas especies pueden separarse de la fase gaseosa para formar un aerosol orgánico secundario (SOA) durante horas o días después de la emisión.

Además, la formación de otros contaminantes a medida que se transporta el aire puede provocar exposiciones dañinas para las poblaciones en regiones alejadas de los incendios forestales. Si bien las emisiones directas de contaminantes nocivos pueden afectar a los socorristas y a los residentes locales, el humo de los incendios forestales también puede transportarse a largas distancias y afectar la calidad del aire a escala local, regional y mundial.

La relevancia de las columnas de humo transportadas para la calidad del aire en la superficie depende de dónde se encuentren en la atmósfera. Esto, a su vez, depende de la altura de inyección inicial de la columna de humo convectivo en la atmósfera. El humo que se inyecta por encima de la capa límite planetaria (PBL) puede ser detectable desde satélites espaciales. Puede desempeñar un papel en la alteración del balance energético de la Tierra. Pero este humo nunca se mezclaría con la superficie donde afectaría la calidad del aire y la salud humana.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Eso sí, cítanos como fuente, (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde el mensaje!