Campus logo
Aquae

¡Revela tus huellas dactilares y conviértete en un detective!

¿Alguna vez has soñado en convertirte en un auténtico detective capaz de resolver cualquier misterio? La química puede ayudarte a conseguirlo. Con este experimento aprenderás a revelar las huellas dactilares sobre el papel gracias a una reacción que se produce entre el yoduro de potasio, el sulfato de cobre y el agua.

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se pueden revelar las huellas dactilares que dejamos en los objetos que tocamos. La ciencia, y en concreto la química, tiene la respuesta.

Sin embargo, para que este experimento sea un éxito y aprendas a revelar tus huellas es necesario que cuentes con los siguientes materiales:

  • Papel
  • Un vaso
  • Yoduro de potasio (10 ml)
  • Sulfato de cobre (10 g)
  • Agua

Pasos a seguir: 

En primer lugar, llena una vaso con una cucharada de sulfato de cobre, dos cucharadas de yoduro de potasio y unas gotas de agua.

A continuación toca el papel con tus dedos para que tus huellas dactilares queden marcadas sobre él.

Coloca el papel de tal forma que la parte que has tocado con dedos quede encima del vaso donde se encuentra la mezcla del sulfato de cobre, el yodo y el agua.

Por último, solo tendrás que esperar en torno a 15 minutos para ver cómo tus huellas dactilares terminan dibujándose, ante tus ojos y quedando totalmente descubiertas sobre el papel.

¿Por qué se revelan tus huellas dactilares? 

Una de las propiedades del yodo es que se evapora con facilidad y se adhiere con facilidad a las zonas grasas. Al mezclarlo con el sulfato de cobre y el agua se acelera su evaporación por lo que, cuando ponemos el papel con nuestras huellas sobre la mezcla, será cuestión de tiempo verlas dibujados sobre el papel.

Pero, ¿por qué son de color marrón? Este es el color que surge con al juntar los tres compuestos presentes en el experimento: el yoduro de potasio, el sulfato de cobre y el agua.

Las huellas dactilares están en todo momento en el papel, aunque no sean visibles a nuestros ojos. Cuando la reacción comienza a dar efecto, las moléculas de yodo se evaporan con cierta rapidez posándose sobre el papel y tiñendo así la zona que hemos tocado, anteriormente, con nuestros dedos.

De esta forma, poco a poco vemos como nuestras huellas comenzarán a ser cada vez más visibles. Como habrás podido comprobar, aprender a revelar nuestras huellas dactilares es un experimento sencillo que podrás realizar desde casa y en el que apenas es necesario manipular los elementos. Un poco de paciencia será suficiente para que la magia de la ciencia ocurra ante nuestros ojos.

Si te ha gustado este experimento, te invitamos a seguir aprendiendo sobre química. Y es que en Fundación Aquae, además de aprender a revelar las huellas dactilares, puedes crear erizos de estaño mediante una reacción de este elemento con otro muy presente en este experimento: el agua. También, puedes descubrir como formar una cascada de colores a partir de agua, caramelos… y un poco de ciencia. Y por último, descubrir el producto capaz de absorber 90 veces su peso donde el agua también juega un papel fundamental para seguir descubriendo la ciencia de la forma más práctica.

Ahora, es tu turno. ¡A experimentar!