Campus logo
Aquae

Cómo hervir agua con hielo

Para este experimento necesitaremos: una botella de cristal, agua y hielo.

Todos sabemos que, para hervir agua, basta con calentarla hasta que alcance los 100ºC. ¿Seguro que es así? ¿Y si te dijésemos que puede hervir a menos temperatura? O, mejor aún, si te explicamos y te explicamos con uno de nuestros experimentos que también se puede hervir agua con hielo.

Para realizar el experimento de esta semana solo tienes que calentar agua hasta que hierva, verterla en una botella (es importante que sea de cristal, no de plástico), ponerla boca abajo tapada y dejar que repose. Coloca un poco de hielo en la base… ¡y surge la magia!

Por supuesto, la ciencia está detrás de todo esto y es capaz de explicar por sí sola por qué es posible hervir agua con hielo. La clave radica en que el hielo enfría las paredes de la botella, lo que produce la condensación del vapor de agua y genera gotas. Como dentro de la botella hay menos aire por la ebullición llevada a cabo, el agua en su interior se encuentra sometida a menos presión, que es uno de los factores que influyen en la temperatura a la que hierve el agua.

Esta menor resistencia o presión provoca que sea más fácil el cambio de estado líquido a gaseoso, y que por tanto podemos hervir agua con hielo.