Aquae

El futuro de la educación escolar tras la Covid-19

¿Educación online? ¿Clases presenciales? ¿Modelo mixto? El futuro de la educación escolar no está escrito. La pandemia del coronavirus ha cambiado las piezas del engranaje educativo de todo el mundo. La situación de la pandemia nos ha obligado a innovar, a encontrar alternativas para la educación. ¿Estamos preparados para la educación del futuro?

Después de la pandemia de la Covid-19, una de las grandes preguntas en la mente de muchas personas en el mundo es: ¿cuál es el futuro de la educación escolar?  La situación de pandemia global ha provocado un desajuste en todos los modelos que estaban instaurados desde hace siglos. De todos ellos, la escuela ha sido una de las más afectadas por el coronavirus, puesto que ha afectado a millones de alumnos y alumnas. La incertidumbre, la posibilidad de contagios y la necesidad de seguir unas estrictas medidas de seguridad para garantizar el bienestar de todos suponen un reto sin precedentes. ¿Cómo será la escuela del futuro?

El futuro de la educación escolar

Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae conduce este primer programa de Conversaciones Aquae. Junto a dos expertos, David Calle y Balbás, abordarán el presente y futuro de la educación escolar. El modelo que teníamos se ha visto afectado de manera directa por la pandemia del coronavirus. Como resultado, ha tenido que aprender a convivir con esta nueva situación y adaptarse.

A causa de la llegada de la COVID-19 a mediados del mes de marzo los colegios suspendieron su actividad, y los escolares y universitarios no pudieron seguir acudiendo a las clases. Estas dejaron de ser presenciales, y tanto el profesorado como el alumnado debieron adaptarse rápidamente a este desafío, para lo que se apoyaron en la actividad online y las nuevas tecnologías.

Durante la sesión, se abordarán diferentes puntos sobre el presente y del futuro de la educación escolar online en España, analizando sus pros y de sus contras. Como mencionábamos antes, contamos con la presencia de David Calle, fundador de la plataforma educativa online Unicoos, y Cristina Balbás, fundadora de Escuelab, un proyecto que busca acercar la ciencia a niños y niñas de forma creativa.

Mirando al futuro

De este modo, este episodio de Conversaciones Aquae responderá preguntas sobre el futuro de la educación escolar. ¿Qué oportunidades de mejora presenta la educación en nuestro país? ¿Están adaptadas correctamente todas las áreas educativas? ¿Y los diferentes estratos sociales? ¿Cómo será la escuela del futuro? A estas y otras preguntas nos darán respuesta en este primer episodio de Conversaciones Aquae.

Una oportunidad única para repensar las desigualdades

El acceso a la educación es uno de los conflictos que crean una brecha mayor entre los diferentes países del mundo. Con la llegada del coronavirus, esa brecha podría volverse aún más grande si no se actúa de forma responsable y unida. De hecho, el covid-19 ha creado la situación perfecta para abordar las antiguas disparidades en el acceso y la participación de los diferentes miembros de la ciudadanía en el proceso educativo.

Para contener la propagación del Covid-19, muchos países decidieron cerrar las puertas de sus escuelas. De esta manera, la educación a distancia se convirtió en una opción ideal para frenar el avance del virus. Sin embargo, esto no hizo otra cosa que acrecentar las profundas diferencias socioeconómicas entre los diferentes países. El acceso a la tecnología es aún un privilegio en muchos países en desarrollo. De hecho, un 46% de la población mundial aún no cuenta con acceso a Internet. Pero estas diferencias también se perciben en algunos lugares remotos de países desarrollados. En ellos, la educación a distancia es difícil debido a una falta generalizada de medios.

Existe, por lo tanto, una brecha digital mundial que es preciso evaluar antes de hacer una transición hacia un modelo híbrido o 100% digital. De no hacerlo, miles de millones de personas podrían ver aún más dificultado su acceso a una educación digna. En Fundación Aquae creemos que la escuela del futuro debe ser una escuela inclusiva a la que todo el mundo tenga acceso.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org