Campus logo
Aquae

Cómo detectar el magnetismo de los alimentos

El magnetismo en los alimentos ricos en hierro nos aporta grandes beneficios para nuestra salud, incluyendo el transporte del oxígeno. En este experimento pondremos a prueba lo que creemos de los alimentos. ¿Crees que podrían verse atraídos por la fuerza de un imán? Te lo mostramos.

¿Cómo podemos saber si un alimento es rico en hierro? En este experimento vamos detectar el magnetismo de los alimentos de una forma muy sencilla. Pero antes, revisemos qué función cumple este mineral en el cuerpo humano.

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo humano y, por lo tanto, es un componente imprescindible en cualquier dieta. De su presencia en el cuerpo depende el buen funcionamiento de los glóbulos rojos, que se encargan de fabricar la hemoglobina. La hemoglobina es la responsable del transporte del oxígeno que obtenemos a través de los pulmones a todas las partes del cuerpo. Además, los glóbulos rojos utilizan el hierro para fabricar mioglobina, una proteína que aporta oxígeno a nuestros tejidos musculares.

¿Entendido? Ya estamos listos para crear nuestro detector de magnetismo de alimentos.

Materiales

  • Agua
  • Un plato de cereales con alto contenido en hierro
  • Imán de neodimio u otro imán con potencia

Aprende a detectar el magnetismo en los alimentos

  1. Primero tendremos que echar un poco de agua en un plato. Con poca bastará.
  2. A continuación, echamos unos pocos cereales.
  3. Una vez que tengamos todo listo, cogemos un imán y lo acercamos al cereal.
  4. Por muy raro que parezca, el hierro del cereal se ve atraído por el imán.

Explicación

Aplicando las leyes del magnetismo, la rama de la física que estudia los fenómenos magnéticos, cualquier objeto que contenga hierro manifestará propiedades magnéticas. Cuando hablamos de los alimentos ricos en hierro, no estamos haciendo una metáfora. Realmente estos alimentos contienen una gran cantidad de este mineral. Por lo tanto, si un alimento tiene hierro, éste debería verse atraído por la fuerza magnética creada por un imán.

Esto es precisamente lo que hemos visto en nuestro experimento. Si hubiéramos elegido un alimento poco rico en hierro, como los frutos secos, hubiera sido imposible observar este fenómeno. Sin embargo, el hierro de los cereales es suficiente para vencer la inercia y acercarse hacia el imán.

Qué alimentos son ricos en hierro

Hay dos tipos de hierro en los alimentos: el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo se encuentra en alimentos de origen animal que originalmente contenían hemoglobina, como carnes rojas, pescado y aves (la carne, las aves y los mariscos contienen hierro hemo y no hemo). Su cuerpo absorbe la mayor parte del hierro de las fuentes de hemo. La mayor parte del hierro no hemo proviene de fuentes vegetales. Encontramos entre estos, las legumbres (lentejas, garbanzos, judías blancas), verduras de hoja verde como acelgas o espinacas y frutos secos (pistachos, pipas).

Cómo utiliza el hierro el cuerpo humano

El cuerpo humano absorbe el hierro principalmente a través de la parte superior del intestino delgado. Las personas que sufren anemia presentan un déficit de hemoglobina en su torrente sanguíneo. Los síntomas más importantes de la anemia son la debilidad y la fatiga.

El cuerpo humano tiene aproximadamente un total de 2,5 gramos de hierro diluidos en la sangre. No obstante, cada persona necesita unos niveles determinados de hierro. Los factores más determinantes son la edad y el género. Mientras una mujer adolescente y adulta necesita 15 miligramos diarios, un hombre adolescente y adulto necesita solo 10 miligramos.

La contaminación puede tiene un efecto negativo sobre el hierro en la sangre. Respirar el monóxido de carbono que libera la combustión de un automóvil es peligroso porque este gas se une al hierro hemo en una molécula con una fuerza 200 veces mayor que cuando se trata del oxígeno. Esto hace que el cuerpo libere el oxígeno que está en la sangre, lo cual tiene consecuencias negativas sobre la capacidad respiratoria de una persona.