Campus logo
Aquae

Explosiones de colores

Para realizar este experimento vamos a necesitar un vaso con agua, aceite y colorante líquido. Los mezclamos de determinada manera y ¡conseguiremos explosiones de colores en el agua! Debajo te lo explicamos, y si quieres algo más visual, solo tienes que pulsar en el vídeo.

A veces los experimentos que os presentamos, además de curiosos e interesantes para los amantes de la ciencia, también pueden ser hasta estéticos. Ese es el caso que nos ocupa, que hemos querido llamar simplemente explosiones de colores. En el agua, obviamente, porque ya sabéis que nuestros experimentos suelen girar alrededor de este magno elemento. Eso sí, en este caso el agua pone el medio, pero es el colorante el que genera la parte estética y más visual.

Qué necesitas para crear explosiones de colores

Como siempre, se trata de un experimento sencillo, aunque en esta ocasión contamos con un producto que quizás de primeras no tengas en casa. Se trata del colorante, que lo puedes conseguir en cualquier supermercado o en diferentes tipos de tienda. Agua y aceite serían los otros dos ingredientes necesarios para obtener esta «poción mágica».

El proceso

Para conseguir estas explosiones de colores, lo primero que tenemos que hacer es verter agua en un recipiente más o menos cilíndrico (cuanto más grande, mejor para ver el efecto). A continuación añadimos el aceite en el agua. Como ya se sabe, el aceite se queda flotando en la parte de arriba. Después se añaden gotas de colorante, tarda unos instantes en traspasar la capa de aceite (más o menos dependiendo de la cantidad), y en el momento en el que llega al agua ¡el colorante estalla! Por supuesto, cuantos más colores, mayor es el espectáculo.

Pero, ¿por qué?

Las moléculas de colorante se agrupan como una gota para tener el menor contacto con el aceite. Cuando el colorante entra en contacto con el agua al separarse del aceite, la moléculas se desordenan de golpe y por eso vemos pequeñas explosiones de colores.

De alguna manera, y manteniendo las distancias, lo que obtenemos se acerca mucho a una obra de arte. Por supuesto, un arte efímero y que surge como consecuencia de una reacción científica. También del mismo estilo, puedes probar este experimento llamado cascadas de agua.

Explosiones de colores con agua y colorante

El funcionamiento de la densidad de los líquidos

Conviene ahondar en el concepto de la densidad del agua para comprender con más detalle el porqué del fenómeno que hemos apreciado en este experimento. La densidad es el peso del agua por unidad de volumen. En este caso, la densidad del agua depende de la temperatura a la que esté. El valor habitual utilizado en los cálculos es 1 gramo por mililitro (1 g / ml) o 1 gramo por centímetro cúbico (1 g / cm3). Si bien es cierto que se puede redondear la densidad a 1 gramo por mililitro, existen valores más precisos para su uso. La densidad del agua pura en realidad es algo menos de 1 g / cm3. Una tabla estándar enumera los valores para la densidad del agua líquida.

En este caso, el agua se encuentra a una temperatura ambiente. En este estado en concreto, el aceite tiene una densidad menor a la del agua, por ello, cuando el colorante rompe la barrera del líquido menos pesado, se generan estas explosiones de colores.

Expande tu conocimiento científico con experimentos caseros

Como ya has podido comprobar en el experimento, objetos que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a expandir nuestro conocimiento sobre ciencia. En este caso, tan solo hemos necesitado un poco de agua, aceite y colorante para crear un espectáculo de colores. Todo ello gracias a la diferencia de densidad entre los líquidos. Por ello, te invitamos a que aproveches la oportunidad para descubrir otros experimentos que te ayudaran a descubrir más sobre cuestiones de física o química que se producen a nuestro alrededor día tras día. ¿Te imaginas crear un arcoíris con caramelos? ¿O conocer cómo funcionan las vibraciones de un fluido no newtoniano? Haz click en estos artículos y… ¡sigue expandiendo tu conocimiento científico!