Campus logo

¿Está estancado el potencial hídrico español?

10 de Marzo de 2017
hidroelectricidad, una importante energía verde
La energía hidroeléctrica es atractiva. Con más o menos detalle, es popularmente conocido el hecho de que el agua es capaz de hacer girar una turbina que, de alguna manera, suministra electricidad a la red. “Y, además, no contamina”, que está muy de moda, aunque no sea del todo cierto.

La hidroelectricidad es una energía verde aceptada y aprobada socialmente por una gran mayoría; sólo a los que de verdad les toca sufrir sus desventajas se posicionan en contra suya, las cuales son más bien desconocidas pero inevitables. También es comúnmente sabido que los proyectos hidroeléctricos no se pueden tomar a la ligera. Estos proyectos faraónicos conllevan una inversión inicial altísima y los periodos de amortización de la misma. Y es que, dependiendo del tipo de central, superan con creces los de los demás tipos de energías.

La hidroelectricidad en España

Por seguir con lo negativo, los recursos hídricos de cualquier país están acotados. Evidentemente, se necesita agua para este tipo de generación eléctrica, y el agua está temporal, espacial y desigualmente distribuida. En España, estos recursos están ampliamente explotados desde que, allá por la década de los 50 y 60, se pusiera en marcha una inmensa obra hidráulica con proyectos de este tipo.

Sin embargo, y frente a todo lo dicho hasta ahora, no hay que pensar que el potencial hidroeléctrico español esté “estancado”. La posibilidad de renovar y mejorar algunas de las centrales ya instaladas es una realidad, así como también lo es la mejora de la gestión de los recursos hídricos y así potenciar esta energía verde.

Mi trabajo de fin de grado

En mi Trabajo de Fin de Grado titulado: “Estudio de viabilidad de la central hidroeléctrica de Ubao-Toquillo” (septiembre 2015), que fue premiado como mejor TFG 2016 por la Cátedra de Aquae de Economía del Agua, analizo la viabilidad, eficiencia y productividad de dicha central, actualmente operativa y situada en Oñati (Gipuzkoa).

El objetivo de mi investigación es analizar los elementos de la central, desde el nacedero del río, hasta la salida de la turbina aguas abajo. Por supuesto también estudiar y proponer una serie de mejoras económica y técnicamente viables.

Alternativas propuestas

Para cada una de las alternativas propuestas, se realiza el cálculo energético y financiero correspondiente. Además se lleva a cabo una comparación para después seleccionar la opción idónea. Se barajan las obras en el nacedero de Ubao, la sustitución de varias tuberías por canales abiertos y la mejora o sustitución del tipo de grupo de la turbina hidráulica instalada. Paso a paso, se empieza descartando las que no son técnicamente viables para después analizar la rentabilidad de las que sí lo son. Como resultado final, se llega a la conclusión de que la obra e instalación de una acumulación de agua previa a la tubería exterior podría ser una alternativa a tener en consideración.

El tránsito hacia una nueva era en la que las energías verdes predominan en el mercado energético español no está, en lo que a la hidroeléctrica se refiere, obstaculizado por la limitación de recursos hídricos. La planificación de un nuevo proyecto hidroeléctrico hoy en día presente una complejidad alta. Sin embargo, la mejora de rendimiento y eficiencia de muchas de las centrales ya instaladas está a la vuelta de la esquina.

Costo, residuos e impacto de la hidroelectricidad

El costo de la hidroelectricidad es relativamente bajo, lo que la convierte en una fuente competitiva de electricidad renovable. La central hidroeléctrica no consume agua, a diferencia de las plantas de carbón o gas. El costo típico de la electricidad de una central hidroeléctrica de más de 10 megavatios es de 3 a 5 céntimos por kilovatio hora. Con una presa y un embalse, también es una fuente flexible de electricidad, ya que la cantidad producida por la estación se puede variar hacia arriba o hacia abajo muy rápidamente. Así se adapta a las demandas cambiantes de energía.

Una vez que se construye un complejo hidroeléctrico, el proyecto no produce residuos directos y, por lo general, tiene un nivel de producción de gases de efecto invernadero considerablemente más bajo que las plantas de energía fotovoltaica y, ciertamente, las plantas de energía alimentadas con combustibles fósiles. Sin embargo, cuando se construyen en áreas de bosques tropicales de tierras bajas, es necesaria la inundación de una parte del bosque. Y en esta situación se pueden emitir cantidades importantes de gases de efecto invernadero.

La construcción de un complejo hidroeléctrico puede causar un impacto ambiental significativo, principalmente en la pérdida de tierras cultivables y el desplazamiento de la población. También alteran la ecología natural del río involucrado, afectando hábitats y ecosistemas, y los patrones de sedimentación y erosión. Si bien las presas pueden mejorar los riesgos de inundaciones, también contienen un riesgo de falla de la presa, que puede ser catastrófico.

ACERCA DEL AUTOR

Joseba Ullibarri Lombraña
EDUCACIÓN
  • 1999-2011 ESO y Bachillerato trilingüe (Español, Euskera e Inglés) científico-tecnológico en Colegio Jesuitas de Indautxu Bilbao. 2011-2015
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • 2015-presente
  • Máster en Ingeniería Industrial, especialidad en Ingeniería Hidráulica por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco.
    • Primer curso: completado en Bilbao.
    • Segundo curso: actualmente en Noruega como estudiante de intercambio internacional, cursando el Máster en Hydropower Development por NTNU (Norwegian University of Science and Technology). Tesis de Máster en colaboración con la empresa Statkraft.
INFORMÁTICA
  • Microsoft Office: Alto conocimiento. Usuario habitual. Software TURBNPRO diseño de turbinas hidráulicas: Alto conocimiento. Usuario habitual
  • Matlab: Conocimiento medio.
  • Programación en Pascal y en Python: Conocimiento medio.
  • Solidworks/Solidedge: Conocimiento básico.
IDIOMAS
  • Inglés: Muy alto nivel. Hablado, leído y escrito. Uso habitual. Certificate in Advanced English (CAE) por Cambridge University.
  • Alemán: Nivel medio. Hablado, leído y escrito. B1 por escuela de idiomas. Certificado por Universität Heidelberg “Internationaler Ferienkurs 2015” en Heidelberg, Alemania.
  • Euskera/Vasco: Nivel alto. Hablado, leído y escrito. B2 por escuela de idiomas.
  • Español: Lengua materna.
INFORMACIÓN ADICIONAL Estudios musicales desde el 2000 hasta el 2015 en conservatorio. Participación activa en orquestas y distintas agrupaciones musicales, tanto de forma amateur como de forma profesional con contratos puntuales. Trabajos puntuales en servicios de atención al cliente en 2009 y 2010 como parte de recolectas benéficas. Profesor de alumnos de ESO y Bachillerato en Matemáticas, Ciencias Naturales, Física, Química, Idiomas y Música. Jugador de baloncesto federado en club Loyola Indautxu desde el 2000 hasta 2012.