Campus logo
Aquae

Cómo hacer espuma espacial

Las reacciones químicas pueden ser sorprendentes. Seguro que en alguna clase de química, alguna vez has tenido que jugar con diferentes sustancias para crear estas reacciones. Sin embargo, además de sorprendentes, pueden ser visualmente llamativas. Toma nota, porque te enseñamos a hacer una espuma en todo color con el experimento de la espuma espacial.

Con motivo de la Semana de la Ciencia, para este experimento científico veremos cómo puedes crear tu propia espuma espacial. Además, analizaremos la reacción que se produce con el experimento de la espuma espacial.

Materiales

  • Una botella.
  • Agua oxigenada.
  • Jabón líquido.
  • Levadura de pan.
  • Agua templada.
  • Colorante líquido.

 Cómo hacer espuma espacial

  1. Añadimos levadura y agua templada en un recipiente y procuramos mezclar bien.
  2. A continuación, metemos la mezcla en la botella y echamos un poco de jabón líquido y el colorante.
  3. Mezclamos los materiales de la botella.
  4. Por último, con mucho cuidado, añadimos el agua oxigenada en la mezcla de la botella.
  5. Finalmente, ¡la espuma espacial sale! El experimento ha funcionado.

Explicación

¿Cómo es posible hacer la espuma espacial? La espuma se genera como resultado de la reacción de descomposición del agua oxigenada.  El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno, se descompone de manera muy lenta en agua y oxígeno gaseoso (el cual origina la espuma blanca que observamos en el experimento). Además, es posible acelerar esta reacción gracias al uso de un catalizador. En este experimento casero, hemos hecho uso de la levadura, que son un conjunto de hongos microscópicos unicelulares, que poseen varias sustancias. Entre ellas, poseen la enzima llamada catalasa. Esta es una enzima perteneciente a la categoría de las oxidorreductasas. Concretamente, esta enzima permite aumentar la reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2) en oxígeno y agua. Por este motivo, este catalizador es fundamental para comprender el proceso de cómo es posible hacer esta espuma espacial.

Al mezclar la levadura y el agua oxigenada, se crea calor y oxígeno. Ambos materiales reaccionan liberando oxígeno a través de pequeñas burbujas que se inflan en el interior de la espuma. El oxígeno liberado provoca que la espuma se expanda con rapidez y busque salir de botella. Como resultado, se expulsa hacia arriba. Todo este proceso explica cómo hacer la espuma espacial que hemos visto.

Para terminar, te invitamos a descubrir más contenidos sobre la Semana de la Ciencia aquí.