Aquae

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN

Hablamos con Hector García, físico español que trabaja en el CERN y creador del canal de Youtube "Cerntrípetas", que nos ha hablado sobre el trabajo que realiza en el CERN, el LHC (Large Hadron Collider) y de lo que supone para él trabajar ahí, entre otras cosas.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es el mayor acelerador de partículas del mundo y está situado en el CERN. Se trata de un laboratorio de investigación Física de Partículas Elementales o Física de Altas Energías situado en la frontera entre Francia y Suiza, muy cerca de Ginebra. Este centro fue fundado en 1952 por 12 países europeos, aunque hoy en día recibe apoyo y financiación de 20 estados miembros. Además, hay otros países como EE.UU., Rusia, India, Japón o Turquía que tienen el estatus de observador. Este es también el caso de la Unión Europea y la UNESCO.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

La actividad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) fue interrumpida entre 2009 y 2013 para ejecutar sobre el mayor acelerador de partículas del mundo trabajos de consolidación y mantenimiento. El objetivo de este proyecto es aportar información que será crucial para el futuro de la física de partículas. Lo hará a través de la colisión de protones que circulan a velocidades muy próximas a la velocidad de la luz en sentidos opuestos. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es una gran infraestructura tiene un anillo de circunferencia de 27 kilómetros y está ubicado a 100 metros de profundidad. El movimiento está provocado gracias a la corriente eléctrica que circula sin resistencia por los imanes superconductores. Como dato curioso, la colisión de las partículas ocurre a -271 grados.

Para qué sirve el Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

La investigación desarrollada en torno a los hallazgos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ya ha dado sus resultados. La tecnología que se encuentra en los aceleradores de partículas ya se utiliza en ciertos tipos de cirugía del cáncer. Además, el CERN creó una red en la que los científicos de todo el mundo pueden compartir una enorme cantidad de datos para el avance de la ciencia. De hecho, una de las cosas que hacen único al CERN es precisamente su carácter colaborativo.

Pero está claro que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) está en sus primeros años de vida, como quien dice. Cuando Einstein desarrolló su teoría de la relatividad general, solo quería explicar cómo funcionaba la gravedad. Ahora, el localizador GPS que tiene todo smartphone utiliza estas mismas ecuaciones GR para mantener la precisión. De la misma manera, gran parte de las aplicaciones prácticas de este enorme aparato están todavía por venir.

A nivel práctico, la mayoría de los aceleradores de partículas se encuentran en hospitales. Más específicamente, en las máquinas que se utilizan para hacer resonancias magnéticas. Estos aparatos son una pieza clave para la medicina de diagnóstico. La World Wide Web se desarrolló también en el CERN para ayudar a los científicos a compartir información importante entre sí y ayudar en el análisis de datos. The Grid, que es una red de computadoras de alto rendimiento, se utiliza para analizar la gran cantidad de datos que se obtienen de los experimentos.

A pesar de que no se conocen con precisión aún las aplicaciones prácticas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), se espera que sus hallazgos servirán para mejorar la vida de los seres humanos en el planeta.

Fundación Aquae apoya el desarrollo científico

Uno de estos investigadores es Héctor García, que participó en el programa de formación de profesores españoles becados por fundación Aquae en el CERN. Es el creador del canal de divulgación científica de YouTube Cerntrípetas, desde el que colaboró con el proyecto ConCiencia Ciudadana de Fundación Aquae. En su vídeo, el participante en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) nos cuenta cómo fueron los tres primeros minutos del universo.

Encuentra aquí toda la información sobre el Proyecto CERN y el programa de formación llevado a cabo por los profesores.