Campus logo
Aquae

Andrea Santamaría, física del CERN

Hablamos con Andrea Santamaría, física española que trabaja en el CERN, que nos ha hablado sobre el trabajo que realiza en el CERN, el acelerador PSB (Proton Synchrotron Booster) y de como afecta la ciencia en la sociedad.

Andrea Santamaría es un ejemplo a seguir. Trabaja en el CERN y habla con humildad del proyecto Proton Synchrotron Booster. Después de esta pequeña charla nos queda mucho más claro la gran importancia de la ciencia para el progreso. 

¿Qué es el CERN?

La Organización Europea para la Investigación Nuclear conocida como CERN; derivada del nombre Conseil européen pour la recherche nucléaire, es una organización europea de investigación. El CERN opera el laboratorio de física de partículas más grande del mundo. Establecida en 1954, la organización tiene su sede en un suburbio del noroeste de Ginebra en la frontera franco-suiza y tiene 23 estados miembros. Israel es el único país no europeo al que se le ha concedido una membresía de pleno derecho. El CERN es un observador oficial de las Naciones Unidas. 

El acrónimo CERN también se utiliza para referirse al laboratorio, que en 2019 contaba con 2.660 miembros del personal científico, técnico y administrativo. Albergaba a unos 12.400 usuarios de instituciones de más de 70 países. En 2016, el CERN generó 49 petabytes de datos. Como nos cuenta Andrea Santamaría, la función principal del CERN es relativamente sencilla. Se trata de proporcionar los aceleradores de partículas y otra infraestructura necesaria para la investigación de la física de alta energía; como resultado, se han construido numerosos experimentos en el CERN a través de colaboraciones internacionales.

El sitio principal de Meyrin alberga una gran instalación informática. Esta se utiliza principalmente para almacenar y analizar datos de experimentos, así como para simular eventos. Los investigadores necesitan acceso remoto a estas instalaciones, por lo que el laboratorio ha sido históricamente un importante centro de red de área amplia. El CERN es también el lugar de nacimiento de la World Wide Web.

Breve historia

La convención por la que se establece el CERN  fue ratificada el 29 de septiembre de 1954 por 12 países de Europa Occidental. El acrónimo CERN originalmente representaba las palabras en francés para Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (Consejo Europeo de Investigación Nuclear). Entonces era un consejo provisional para la construcción del laboratorio, establecido por 12 gobiernos europeos en 1952. Durante estos primeros años, el consejo trabajó en el Universidad de Copenhague bajo la mano firme de Niels Bohr. Posteriormente, se mudó a su sede actual en Ginebra.

El acrónimo se mantuvo para el nuevo laboratorio después de la disolución del consejo provisional. Esto fue a pesar de que el nombre cambió a la actual «Organización Européenne pour la Recherche Nucléaire en 1954». Su traducción literal es «Organización Europea para la Investigación Nuclear». Según Lew Kowarski, ex director del CERN, cuando se cambió el nombre, la abreviatura podría haberse convertido en la incómoda OERN. Werner Heisenberg dijo que esto podría «seguir siendo CERN incluso si el nombre no lo es».

El primer presidente del CERN fue Sir Benjamin Lockspeiser. Edoardo Amaldi fue el secretario general del CERN en sus primeras etapas cuando las operaciones aún eran provisionales. El primer Director General (1954) fue Felix Bloch. El laboratorio se dedicó originalmente al estudio de los núcleos atómicos. Pero pronto se aplicó a la física de energías superiores, que se ocupaba principalmente del estudio de las interacciones entre partículas subatómicas. Por lo tanto, el laboratorio operado por el CERN se conoce comúnmente como el  «Laboratoire européen pour la physique des particules». En español «Laboratorio europeo de física de partículas». Este nombre describe mejor la investigación que se realiza allí.

El PSB

Andrea Santamaría nos cuenta que el Proton Synchrotron Booster (PSB) es el primer y más pequeño acelerador circular de protones (un sincrotrón) en la cadena del acelerador en el complejo de inyección CERN, que también proporciona rayos al Gran Colisionador de Hadrones. Contiene cuatro anillos superpuestos con un radio de 25 metros, que reciben protones con una energía de 50 MeV del acelerador lineal Linac 2. Después, los aceleran hasta 1,4 GeV, listos para ser inyectados en el Sincrotrón de Protones (PS). Antes de que se construyera el PSB en 1972, Linac 1 se inyectaba directamente en el sincrotrón de protones. Pero la mayor energía de inyección proporcionada por el propulsor permitió que se inyectaran más protones en el PS. Permitió, así, una mayor luminosidad al final de la cadena del acelerador.