David Calle, experto en enseñar a través de Youtube

David Calle ya es parte del imaginario colectivo de la ciudadanía digital. Aquellos que consumen regularmente contenidos educativos en Internet saben quién es y han sido testigo de sus encantos educativos. Calle tiene además uno de los canales educativos más populares de la red social YouTube. En esta master class, David Calle nos habla sobre Unicoos.

David Calle es ingeniero de telecomunicaciones pero con el tiempo descubre que su verdadera vocación es dar clases. Formar y lograr que los más jóvenes asimilen conceptos y entiendan aquello que los trae de cabeza en el colegio. La crisis económica del 2008 le llevo a crear Unicoos, un canal de Youtube donde impartiría sus clases para ayudar a todos los chicos y chicas que no podían permitirse acudir a una academia o tener un profesor particular.

Actualmente, David Calle tiene uno de los canales de educación en castellano más populares de YouTube. A través de Unicoos, Calle da clases de física, matemáticas o química a todos los internautas que quieran aprender sobre ciencia.

Unicoos no nació con la ambición de cambiar la educación inicialmente, aunque ahora se le conoce por revolucionar la educación de las ciencias. Incluso la revista Forbes, le considera uno de las 100 personas más creativas del mundo.

Con más de 40 millones de alumnos en todo el mundo y más de 1 millón de suscriptores en Youtube, Unicoos se ha convertido en la plataforma online de referencia. Calle asegura que este proyecto no nació con el objetivo de reemplazar al maestro en el aula, sino todo lo contrario, apoyarlo y darle la importancia que merece.

Educar a través de Internet

Cada vez más, las generaciones actuales y venideras son más audiovisuales y se manejan como pez en el agua por la red. Utilizar estas plataformas para crear comunidad que les genere esa curiosidad para aprender por ellos mismos resulta fundamental para su desarrollo tanto académico como personal.

Una plataforma con la que impulsa y potencia vocaciones en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en todo el mundo. A lo largo de esta Máster Class conoceremos cómo surgió esta empresa líder en innovación social, los obstáculos iniciales que tuvo que superar y la importancia del esfuerzo continuo para trabajar duro y no conformarse con lo conseguido, potenciando el equipo y la innovación.

Empoderar a las generaciones futuras a través de la educación

David Calle tiene claro que las generaciones futuras dependen fundamentalmente de su acceso a una de las herramientas más empoderadoras: la educación. Por ello, Unicoos cumple una doble función social en la educación de sus usuarios. Por una parte, sirve para la transmisión de contenidos de carácter científico.

Pero por otra parte, David Calle está realizando una gran labor social, ya que con su plataforma Unicoos, el ingeniero está inspirando y empoderando a sus estudiantes al ofrecerles una herramienta tan importante para su desarrollo como es el acceso a la información.

Esta es una de las grandes misiones de Fundación Aquae, que cuenta habitualmente con el apoyo de David Calle. Y ahora, con la compleja situación que se está viviendo, más que nunca. Está claro que la educación es un elemento clave y estratégico para el futuro de la sociedad, por eso Unicoos es más que una mera plataforma de educación online.

La misión de Fundación Aquae

Fundación Aquae quiere liderar un cambio educativo, para dar respuesta a los grandes retos que las nuevas generaciones encontrarán en el entorno laboral y capacitarlas para el futuro. Por eso, la fundación pone al servicio de los ciudadanos master class como la de David Calle a través del Campus Aquae. Se trata de un portal que forma parte de una de las líneas estratégicas de Fundación Aquae: el acceso a una educación igualitaria y de calidad.

¿Quieres aprender sobre matemáticas, ciencia, físico o química de la mano de expertos científicos? Este es lugar para hacerlo. En Campus Aquae encontrarás ebooks, experimentos, consejos, artículos y contenidos interactivos y lúdicos para que aprendas de manera gratuita.

ACERCA DEL AUTOR

David Calle
David Calle es ingeniero, profesor y creador de la plataforma educativa Unicoos, y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

ACERCA DEL AUTOR

Ingeniero de Telecomunicaciones. En 2011, intentando ayudar a sus alumnos y alumnas y dar las mismas oportunidades a todos, funda Unicoos. Youtuber del Año en los premios Bitacoras2016, elegido entre los 10 nominados al Global Teacher Prize, considerado el nobel de la educación. Es una de las 100 personas más creativas del mundo según Forbes.