¿Pueden los robots pensar como los humanos?

¿Piensan los robots? ¿Para qué sirve un robot inteligente? ¿Cómo hemos llegado de los robots de la industria automovilística a los robots de compañía? Evolución de la programación lineal de los robots hasta los algoritmos actuales de aprendizaje y los robots con «emociones» para dar compañía a personas con trastornos cognitivos. Si algo parece inteligente y reacciona como inteligente, ¿hasta qué punto no es inteligente?

Cristina Urdiales nos habla en su charla de Campus Aquae sobre una de las grandes preocupaciones que plantean el desarrollo tecnológico: ¿pueden los robots pensar y actuar como hacemos los humanos? La respuesta nos la puede dar el desarrollo de un paradigma de resolución de problemas: el razonamiento basado en casos.

La IA y los Robots al servicio de los humanos

¿Cómo será el mundo laboral en el futuro? ¿Son evitables algunas de las injusticias sociales que existen en el mundo? ¿Qué papel cumple la tecnología en todo ello? Parece innegable que la Inteligencia Artificial cambiará el mundo para siempre, pero para muchos todavía no parece claro si el futuro será más positivo o todo lo contrario. En este sentido, en la última década los robots se han ganado el recelo de quienes ven en ellos una amenaza que nos conducirá al desempleo masivo. Pero lo cierto es que tanto el tejido empresarial en concreto como la sociedad en general pueden servirse de la tecnología para llegar a un futuro mejor.

Cristina Urdiales nos habla en su charla sobre el enfoque genético de la optimización tecnológica. Se trata de una nueva filosofía de la optimización que se aplica en muchos campos; entre ellos, la ingeniería. Al hablar de un enfoque genético en la construcción de robots, se introducen los mecanismos adaptativos de la evolución de los los seres humanos. Es precisamente gracias a estos mecanismos que nosotros podemos resolver problemas del mundo real.

Los sistemas naturales actúan como fuente de generación de nueva información que sirve para tomar mejores decisiones. Se trata de un planteamiento adaptativo que puede plantear grandes avances para el desarrollo del campo de la robótica en el futuor. Al intentar resolver problemas de optimización complejos, los sistemas neuronales de los seres humanos utilizan un sistema no lineal de resolución. Por el contrario, el empleo de la experiencia acumulada sirve para tomar mejores decisiones, lo cual representa un nuevo vector de optimización para ayudar a los robots a pensar como los seres humanos.

El enfoque genético de la programación de algoritmos

Pero, ¿cómo podrían los robots pensar como los humanos? El enfoque genético aplicado a la robótica se basa en el llamado  razonamiento basado en casos. Se trata de un paradigma de resolución de problemas que difiere enormemente de las bases de otros modelos de inteligencia artificial.

Un sistema de razonamiento basado en casos tiene múltiples aplicaciones, y no todas ellas. Se trata de una herramienta con años probada experiencia en el campo de las finanzas y el marketing, entre otros. Basado en el sistema cognitivo humano, el razonamiento basado en casos aprende de experiencias pasadas para dar solución a problemas futuros. Los robots replican la habilidad del ser humano de recuperar experiencias previas. Esto permite eliminar la figura del personaje experto, que cuenta con toda la información para la toma de decisiones. Así, cada vez los robots se acercan a la forma de pensar de los humanos.

Cómo funciona el sistema de razonamiento basado en casos

El sistema de razonamiento basado en casos busca en su memoria de casos un ejemplo existente que coincida con la especificación de entrada. En otras palabras, el sistema busca casos con elementos similiares a los de otros almacenados en su memoria. Así, a medida que se resuelven nuevos casos, se agregan a la base de datos de casos resueltos.

Este sistema de razonamiento busca encontrar una coincidencia con el nuevo problema. Al encontrarlo, el robot puede ir directamente a la solución, dando así una solución rápida a un problema potencialmente complejo. Si no existe una solución idéntica, el sistema de razonamiento basado en casos utilizará en su lugar un caso similar. El sistema aprende con el tiempo, de modo que cuando se encuentra una coincidencia no exacta que permite resolver un nuevo problema, este caso se agrega a la memoria del caso del sistema para que pueda usarse como respuesta en el futuro.

ACERCA DEL AUTOR

Cristina Urdiales
Investigadora de la Universidad Málaga en proyectos de autonomía compartida, especialmente de robots asistivos y de rehabilitación y de Inteligencia Ambiental. Su trabajo en Sistemas de Control Compartido ha recibido numerosos premios.