Aquae

¿Qué es el efecto matilda?

Convertirse en una persona de renombre no es tarea fácil, pero lo cierto es que en el caso de las mujeres científicas es todavía más complicado. A lo largo de la historia, muchas mujeres han visto silenciado su nombre e incluso cómo sus trabajos se atribuían a los hombres ocultando sus aportaciones al mundo. Esto es lo que se conoce como Efecto Matilda.

Cuando una mujer que se dedica a la ciencia o a la investigación y no recibe el mismo reconocimiento que un hombre se produce el llamado efecto matilda

La historia de la humanidad está marcada por la desigualdad de género en todas las disciplinas y materias. Esto queda reflejado en el material educativo utilizado en los colegios, donde la presencia de las mujeres apenas llega al 7,6%.

La falta de referentes es uno de los problemas más comunes entre las niñas. Según un estudio publicado por la revista Science, a los seis años las niñas se autoexcluyen de las matemáticas y las ciencias porque consideran que son menos inteligentes y capaces respecto a sus compañeros varones.

Esta pérdida de interés no ocurre solo en las niñas. Según datos de AMIT, tan solo un 28% de las plazas en las carreras científicas y tecnológicas son ocupadas por mujeres, pese a ser profesiones de gran demanda laboral.

El sistema educativo debe ser capaz de promover el interés de las niñas por las STEM y favorecer la igualdad de género en todos las disciplinas de la sociedad. Desde 2019, Fundación Aquae desarrolla Aquae STEM, un programa educativo cuyo objetivo es para impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas de Primaria.

Esta iniciativa educativa ya está presente en más de 50 colegios de toda España. A través de Aquae STEM, alumnas y profesores realizan actividades prácticas orientadas a despertar el interés y la motivación hacia las ciencias y la tecnología.

Además,  se realizan diferentes webinars a cargo de referentes femeninos en ámbitos profesionales relacionados con las STEM que puedan servir como espejo a niñas de primaria que participan en este proyecto.

¿Qué es el efecto Matilda?

Se conoce como Efecto Matilda a la discriminación y prejuicio que se produce en contra de los logros de las mujeres científicas cuyas aportaciones suelen atribuirse a los hombres.

El concepto del Efecto Matilda tiene su origen en el efecto mateo. El sociólogo Robert King Merton definió este último como la falta de consideración que recibían las investigaciones de científicos jóvenes, o poco conocidos, por para comunidad científica.

Lo que no reconoció hasta pasado los años es que su definición de este efecto mateo estaba basado en la tesis doctoral de la investigadora Harriet Zuckerman durante la década de los 60. En su artículo, Merton únicamente citaba a la investigadora en las notas al pie de página.

No fue hasta 1993 cuando la científica Margaret W. Rossiter sacó a la luz este hecho para denunciar esta situación que sufrían miles de mujeres científicas y que le valió como ejemplo para definir lo que denominó como Efecto Matilda/Harriet en honor a Matilda Joslyn Gage, primera activista que lucho por los derechos de las mujeres.

Mujeres científicas que cambiaron la historia

Desde Fundación Aquae no queremos que el gran trabajo de estas mujeres caiga en el olvido. Por ello, destacamos algunas aportaciones que han marcado la historia:

• Rosalind Franklin (1920-1958) fue una química francesa que descubrió la estructura del ADN. Además, a lo largo de su carrera, logró convertirse en la mayor experta mundial en la técnica de difracción de los Rayos X. El mérito de sus investigaciones fueron atribuidos a sus compañeros Francis Crick y James Watson que recibieron el Premio Nobel.
  • Margarita Salas (1938-2019) fue una bioquímica española que logró impulsar la investigación española en el campo de la biología molecular. A lo largo de su carrera ha publicado más de 300 trabajos científicos. En 2007 se convirtió en la primera mujer española en ingresar en la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.
  • Trotula de Salerno (1110-1160) fue una médica italiana, está considerada como una de las primeras mujeres en sufrir el Efecto Matilda. A lo largo de trayectoria, escribió obras muy importantes con grandes aportaciones para la medicina del siglo XII. Además, Salerno sufrió hasta que se le negará su propia existencia debido a la repulsa de la sociedad hacia las mujeres que decidían dedicarse a la investigación científica.
  • Marie Tharp (1920-2006) fue una cartógrafa oceanográfica estadounidense que creó el primer mapa científico del suelo oceánico. Durante muchos años, en EEUU las mujeres no podían trabajar a bordo de un buque de investigación y fue su marido Bruce Heezen tomaba notas que después Marie utilizaba para dibujar los mapas.
  • Ángela Ruiz Robles (1895-1975) fue una maestra española que se convirtió en la precursora del libro electrónico que conocemos hoy día. En 1949 registro su primera patente con el objetivo de facilitar la enseñanza entre sus alumnos. Al ser un invento para niños de primaria, Ángela dedicó parte de su esfuerzo a que este libro mecánico no fuera pesado para que sus alumnos pudiesen transportarlo a cualquier lugar.

Aún queda mucho camino por recorrer para que la igualdad de oportunidades sea posible entre hombres y mujeres. Acabar con el Efecto Matilda requiere de compromiso global que impulse iniciativas que favorezcan una educación en la igualdad.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!