Aquae

Educar para lograr un futuro sostenible

El planeta da señas de que el sistema por el que se rige el planeta en la actualidad no es sostenible. Para proteger el medio ambiente es necesario educar y compartir valores que enseñen a cuidar los limitados recursos a nuestro alcance. En este contexto, la educación para el desarrollo sostenible es fundamental para concienciar, educar y asegurar el futuro del planeta.

La educación y desarrollo sostenible deben ir unidos de la mano. El sistema educativo debe ser uno de los garantes de la sostenibilidad del planeta. Por este motivo, nos encontramos ante el reto educativo más importante de la última década. El planeta comienza a dar señales de la necesidad imperiosa de un encontrar un sistema que nos permita ser sostenibles.

Una educación para el Desarrollo Sostenible

Otro factor que también ha dejado patente la ONU al informar que esta generación podría ser la primera capaz de acabar con la pobreza. No obstante, cabe la posibilidad de que sea la última que pueda salvar el planeta. Para lograrlo hay que profundizar en las enseñanzas que se transmiteN a diario en la escuela y ahondar en la educación para un futuro sostenible.

Esta estrategia debe alinearse curricularmente con los nuevos procesos de robotización y automatización laboral que ya se están implementando. Con la mejora de las máquinas, se vuelve más necesario profundizar en aquellas competencias en que el ser humano destaca sobremanera. Hablamos de competencias como la creatividad, que una máquina no puede reproducir como un ser humano. La tecnología es una parte crítica para lograr una educación para el desarrollo sostenible.

Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia, aborda este asunto junto a Tíscar Lara, directora de Comunicación de EOI, y a José Moya, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y responsable de curriculum del proyecto Atlántida. En su conversación abordarán la educación, reformas, curriculum, retos y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Son temas que vuelven a estar de actualidad ahora más que nunca tras conocer los estragos y las consecuencias de la pandemia por Coronavirus. Sin duda, ahora la educación para un futuro sostenible es fundamental.

Camino a la educación centrada en la sostenibilidad

«Tenemos la obligación y urgencia de partir del ‘para qué’, para qué tipo de sociedad. En ese sentido, la Agenda 2030 y los ODS nos pueden marcar muy bien la pauta de qué mundo necesitamos. A partir de ahí, podemos pensar si estamos alcanzado el objetivo o «si hay otra manera de organizar los contenidos que se ajuste mejor» al mismo, apunta Tíscar Lara.

En esa línea se posiciona también José Moya, quien fija la atención en la corresponsabilidad que comparten las administraciones públicas, en cuanto a la selección de esos contenidos. También pone el foco en los centros educativos, que se encargan de «cómo transformar esos contenidos seleccionados en estilos de vida» y permitir una educación para el desarrollo sostenible.

El futuro de la educación en la sostenibilidad

Proteger el planeta es un deber que tenemos que cumplir todas las personas. Día tras día, nos beneficiamos de la amplia variedad de recursos que nos aporta el planeta. Estos vienen en muchas formas: como agua, indispensable para la vida, como energía, alimento, cobijo, etc. En ese sentido, nuestro misión debe ser lograr hacer un uso responsable de todos aquellos recursos que tenemos a nuestro alcance y ofrecer a la Tierra el tiempo que necesita para que pueda regenerar estos recursos.

La concienciación y la educación son dos herramientas indispensables para lograr este objetivo. Educar para que las generaciones presentes y, sobre todo las futuras, tengan presente esta realidad y la interioricen lo antes posible. Concienciar porque es necesario que más personas se vayan enterado de esta realidad. En la actualidad, existen herramientas con una gran capacidad para trasladar mensajes a grupos concretos (Redes Sociales, Televisión, Blogs, etc.) Compartir ideas sobre cómo podemos ahorrar agua o cómo podemos proteger nuestra biodiversidad en estas plataformas es crucial para conseguir darle un futuro idóneo a nuestro planeta.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org