Día Mundial del Medio Ambiente: una fecha para celebrar y concienciar

5 de Junio de 2017
por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente
Estoy con la naturaleza. #withnature es el lema que Naciones Unidas ha elegido este año, tras un proceso de votación popular, para celebrar el Día Mundial del Medioambiente. Una fecha que sirve como recordatorio sobre la importancia de tratar bien a la naturaleza que nos rodea.

Hay que preguntarse por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para entender qué sentido tiene celebrar esta fecha cada año. El Día Mundial del Medio Ambiente nace con el objetivo de celebrar la biodiversidad natural que existe en nuestro planeta. Pero también es una fecha para concienciar a la población. En este sentido, si algo llama la atención del mensaje de este año es precisamente la sencillez y minimalismo con el que Naciones Unidas nos anima a que este 5 de junio dediquemos un rato “a estar en la naturaleza”.

Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Más de la mitad de la población del planeta vive en ciudades en la actualidad. Y se estima que en el año 2050 esta cifra alcanzará el 70%. Más allá de lo que esto supone en términos de desequilibrios, contaminación y recursos, temas de los que venimos hablando en este blog de Aquae de manera recurrente, -una de las consecuencias, quizá menos obvia, pero igual de importante- es que en las grandes urbes, apenas tenemos contacto con la naturaleza.

En consecuencia, más de la mitad de la población del planeta hemos perdido el privilegio de respirar aire puro, de contemplar la belleza de lo sencillo: plantas, flores y arbustos creciendo o los insectos trabajando para nosotros a través de la polinización. Tampoco está a nuestro alcance disfrutar de los sonidos de la naturaleza: el rumor del agua, el canto de los pájaros, el “crujir” de los árboles y el movimiento de sus ramas. En definitiva hemos perdido el privilegio de estar “en y con la naturaleza”. Y esa falta de conexión, en el medio plazo, genera un déficit de comprensión y de concienciación.

Y precisamente esto es lo que Naciones Unidas quiere reivindicar en la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente. La vuelta a los orígenes, una llamada a la reconexión con la naturaleza. Un mensaje con el que nos sentimos plenamente identificados en Aquae.

Fundación Aquae, con el Medio Ambiente

En el año 2015 comenzamos una fructífera colaboración con la bióloga, divulgadora de la naturaleza y Premio Nacional de Medio Ambiente, Mónica Fernández Aceytuno, que nos ofreció ser parte de un gran proyecto: los llamados «microespacios de la naturaleza» o Clips Natura, que son una invitación permanente a deleitarnos con las pequeñas cosas, aquellas a las que prestamos poca atención en nuestro acontecer diario y que se suceden día tras día en la naturaleza.

Clips Natura dia de la biodiversidad

«El papamoscas cerrojillo» publicado en la página Clips Natura

Además de esta colaboración, desde Aquae contribuimos con otras iniciativas a la mejora del medio ambiente y, por tanto, de nuestra calidad de vida. Las hemos recogido en una página especial del Día Mundial del Medio Ambiente 2017. Uno de los proyectos que me gustaría resaltar es Sembrando Oxígeno, que representa nuestro firme compromiso con la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera.

Fundación Aquae registra su Huella de Carbono en el Ministerio de Medio Ambiente, y se compromete a reducirla año a año. Pero además, compensamos nuestra huella y la de las actividades principales de la Fundación. Llevamos a cabo tareas de repoblación en distintas regiones de España. Tanto en zonas devastadas por incendios (como es el caso de Pego, en Alicante), como en aquellos lugares donde celebramos anualmente los Aquae Campus (Valladolidad y Granada), donde hemos plantado un árbol por cada participante.

sembrando oxígeno, dia del medio ambiente

Plantación de 700 árboles en la ciudad de Granada

El Día Mundial del Medio Ambiente es todos los días

Queda mucho por hacer. Pero sabemos que no estamos solos. Debemos seguir encontrando sinergias con todos aquellos que ya trabajan en pro de la naturaleza. Públicos y privados, grandes y pequeños. Todos juntos debemos actuar de forma conjunta, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Debemos avanzar en proyectos e iniciativas que frenen el deterioro continuado que sufre el medioambiente y que le está pasando factura al planeta.

Porque como dejó escrito Leonardo Da Vinci, “Aunque el ingenio humano pueda crear invenciones varias que, por la ayuda de varias máquinas respondiendo al mismo fin, nunca producirá ninguna invención más bella, ni más simple, ni más apropiada que las que hace la Naturaleza”.

Ángel Simón
Presidente de la Fundación Aquae. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universitat Politécnica de Catalunya. Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia. Presidente en Agbar. Síguelo en Facebook y Twitter.