Aquae

Cuidar el gasto de agua frente al impacto ambiental

Realizar pequeños cambios en tus hábitos de higiene contribuirán a que tu aseo sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La ducha es uno de los lugares donde, con un poco de atención, podrás reducir tu impacto sobre el entorno fácilmente.

El agua es necesaria para producir los alimentos que llenan nuestros platos. Beber mucha agua es la mejor forma de ayudar en la limpieza del cuerpo. Aunque su función limpiadora va más allá de nuestro interior. El agua también es un elemento fundamental en muchos de los hábitos de higiene que realizamos sobre nuestra capa más exterior: la piel. Así, una ducha larga después de una sesión de entrenamiento puede resultar física y psicológicamente reparadora. Pero, ¿sabes realmente cuánta agua se gasta en un ducha cada minuto? Al terminar este artículo comprenderás que dejar la ducha abierta puede tener un impacto más grande del que pudiera parecer.

Cuánta agua se gasta en una ducha

Es fácil olvidarse de que uno tiene la ducha abierta. Especialmente después de un largo e intenso día de trabajo. O incluso por la mañana, cuando una ducha hace las veces de café o despertador. Actuar con responsabilidad significa poner atención no solo a lo que nos pide el cuerpo sino también a lo que demanda la Tierra.

Hemos elaborado una infografía para mostrarte cuánta agua se gasta en una ducha por minuto.

Una ducha de 5 minutos conlleva un gasto de agua de 100 litros. Es lo mismo que lo que suele beber una persona en 50 días. Esto implica que, de media, se gastan 20 litros de agua por cada minuto que pasamos en la ducha.

Consejos para una ducha más sostenible

El impacto medioambiental de dejar la ducha abierta durante un largo tiempo nos lleva a plantearnos qué otras acciones pueden tener consecuencias similares. De hecho, la ducha no es lo que más agua gasta de la casa. La lista la encabezan el inodoro y la lavadora, que ocupan primer y segundo lugar respectivamente.

Para ayudarte a de forma consciente y responsable y promover el cuidado del agua, aquí tienes 4 consejos para ahorrar agua en la ducha:

1. Usa duchas de bajo consumo.
  2. Utiliza un cabezal de ducha ecológico.
  3. Cambia la alcachofa si gotea.
  4. Cierra el agua durante el enjabonado.

Otras maneras de ahorrar agua en casa

Reducir el tiempo que pasamos en la ducha no es la única manera de ahorrar agua en casa. Existen una amplia variedad de pequeños gestos con los que podemos ayudar a ahorrar millones de litros de agua. ¿Lo mejor de todo? Que no requieren ningún gran esfuerzo, simplemente adoptar esa costumbre. Te dejamos unos ejemplos a continuación.

1. Descongela los alimentos en la nevera o a temperatura ambiente, pero no bajo el chorro del grifo.
  2. ¿Tienes un jardín? El tipo de plantas que utilices puede influir mucho en la cantidad de agua que necesitarás. Por ejemplo, si utilizas plantas autóctonas no te excederás en el uso de agua para regar. Aprovecha también a recoger el agua de lluvia para usarla en otras ocasiones. Riega tus plantas al amanecer o al anochecer porque así evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida.
  3. Si tienes un patio en casa, también puedes adoptar una costumbre para ahorrar agua. Si utilizas una escoba para limpiarlo, en lugar de una manguera, estarás ahorrando millones de litros de agua también.
  4. Agua fría en la nevera. Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca, ahorrando una importante cantidad.
  5. También cómo utilices los electrodomésticos influirá en la cantidad de agua que utilices: pon la lavadora, el lavavajillas y similares cuando estén totalmente llenos. Poner la lavadora cuando esté llena te puede hacer ahorrar de 2.500 a 2.800 litros cada mes.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.
Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!