Campus logo
Aquae

¿Cuánta agua consumimos en casa?

El concepto de huella hídrica nació en el año 2002 de la mano del profesor Arjen Hoekstra para alertar del gran impacto –directo e indirecto– de las actividades humanas sobre los recursos hídricos. ¿Sabes cuánta agua consumimos los españoles en casa?

Darse una ducha después de una sesión de deporte, poner el lavavajillas después de comer o incluso hacerse el café nada más levantarse. Para muchos son momentos de relax y placer. Estas tareas también tienen otra cosa en común: todas ellas precisan de agua para poder llevarlas a cabo. El consumo de agua en España es de los más elevados de unión Europea. ¿Sabrías estimar cuál es tu consumo de agua en casa? Entenderlo te ayudará a poner soluciones para reducir tu huella hídrica. Con ello estarás, además, reduciendo el impacto ambiental de algunas de las tareas que haces a diario que implican un gasto de agua muchas veces innecesario.

Desde la década de 1960, la cantidad de agua que se consume en el mundo se ha duplicado. Gran parte de este gran aumento se debe al crecimiento demográfico y económico, que sigue en aumento. Pero esta situación está teniendo consecuencias desastrosas sobre el planeta. De hecho, un 25% de la población mundial se enfrenta ahora a un estrés hídrico extremadamente alto. En muchos de estos lugares, se extrae más del 80% de la cantidad de agua disponible. Si bien la agricultura y la industria extraen la gran mayoría del agua dulce del mundo (70% y 10-20%, respectivamente), la demanda de los hogares también está aumentando a pasos agigantados.

Consumo de agua en los hogares españoles

Según la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2014, el consumo medio de agua en casa de los españoles es de 132 litros. Pero a pesar de que pueda parecer una cifra elevada, quizá no lo sea tanto. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se necesitan entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para que sus necesidades básicas estén cubiertas. Esto incluye los 1,5 litros de agua que las autoridades sanitarias recomiendan beber al día.

De las conclusiones de la encuesta realizada por el INE sobre el consumo de agua en casa en España, podemos extraer una conclusión clara: el baño es el lugar de la casa donde más agua se gasta. Una ducha de apenas 5 minutos conlleva un consumo de agua de 100 litros. De aquí podemos extraer que se gastan 20 litros de agua por cada minuto que pasamos en la ducha. Otro dato sorprendente nos lo trae el hecho de que se gasta menos agua utilizando un lavavajillas que fregando a mano.

¿En cuáles de estas tareas que realizas a diario crees que podrías utilizar menos agua?

Una perspectiva global para un problema mundial

Uno de los grandes problemas vinculados al crecimiento económico y demográfico es que tradicionalmente ambos se han vinculado a un aumento del uso doméstico del agua. Sin embargo, el crecimiento de la economía debería ser posible sin producir un aumento proporcional del estrés hídrico derivado.

Hay algunos países países que están tomando acciones para reducir el estrés hídrico en vistas de una mejor salud económica. Es el caso de Estados Unidos. A pesar de que su tasa de consumo de agua per cápita está entre las 30 más grandes del mundo, entre 2005 y 2015 el país norteamericano consiguió reducirla a pesar de experimentar un crecimiento económico-demográfico importante.

Para que esto se convierta en un movimiento global, el consumo de agua en España y otros países debe plantearse desde una perspectiva global. Esto implica involucrar en esta reducción a empresas, gobiernos e individuos. Desde la perspectiva individual, podemos ahorrar agua fácilmente desde casa simplemente poniendo un poco de atención en las tareas que realizamos a diario. ¿Cómo puedes mejorar tu huella hídrica?

Recuerda que estas infografías son de uso libre. Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!