Aquae

Compensar CO2 plantando árboles

Compensar la emisión de Co2 a la atmósfera es una forma de contribuir a la lucha contra el cambio climático. Desde Fundación Aquae lo hacemos plantando árboles por toda la geografía española con nuestro proyecto Sembrando Oxígeno en marcha desde 2015. En esta infografía, te contamos algunos de los datos más relevantes de algunas de las plantaciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa:

Plantar árboles es apostar por un futuro más verde. Gracias a sus funciones, constituyen uno de los elementos fundamentales para que nuestro planeta sea un lugar mejor en el que vivir.

Producen oxígeno, que garantizan la vida de animales y plantas. Ayudan a constituir suelos más fértiles, que aseguran que nuestras tierras sean más productivas y seguras. Captan agua para los acuíferos, ayudando a conservar uno de los recursos más valiosos del planeta: el agua. Los árboles conforman el habita de miles de especies sin las que nuestro equilibrio ecológico no sería posible.

Compensar CO2 para mitigar el cambio climático

Unos ecosistemas forestales ricos y con una amplia diversidad biológica tienen la capacidad de mitigar el efecto invernadero. Y es que los árboles durante su crecimiento absorben el dióxido de carbono (Co2) de la atmósfera y lo almacenan en su tronco, raíces y hojas. Esto los convierte en nuestros aliados para hacer frente al cambio climático.

En Fundación Aquae somos consciente de esto y, tras un incendio en la localidad alicantina de Pego, decidimos poner en marcha este proyecto como respuesta. Con ello, reforestamos, en colaboración con Hidraqua, cerca de 80.000 metros cuadrados de bosque en esta zona donde el fuego llegó a calcinar más de 1.700 hectáreas. Para su recuperación, se plantaron 5.000 árboles de especies autóctonas (principalmente, encinas y coscojas) para lograr compensar 150 toneladas de CO2 en los próximos años.

Así se inició este viaje. Un viaje comprometido con la protección del medio ambiente y que tiene como objetivo compensar CO2 plantando árboles que nos ayuden a construir un planeta mejor. A día de hoy, Sembrando Oxígeno sigue recorriendo la geografía española recuperando superficie forestal y contribuyendo a la lucha contra la crisis climática.

La Finca de Valderrey, en Zamora, fue nuestro primer destino tras recuperar Pego. Allí fue donde, gracias a Aquona, hemos reforestado más de 10.000 metros cuadrado de paraje natural plantando cuatro tipos de especies autóctonas de árboles. Todos ellos lograrán compensar cerca de 83 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 40 años.

Precisamente a Zamora volvimos en 2020 con una nueva plantación. Esta vez fue en el paraje natural de La Candelada donde recuperamos 15.000 metros cuadrados de superficie forestal con 750 árboles autóctonos.

Valladolid es otro de los destinos en los que Sembrando Oxígeno ha vuelto. Primero fue Fuente del Sol, un precioso lugar cercano a una ruta senderista desde donde se pueden disfrutar de unas magníficas vistas a la ciudad vallisoletana. En este mirador recuperamos 1.500 metros de superficie forestal que compensarán más de 25 toneladas de CO2 en los próximos 20 años.  Esta plantación surgió de un compromiso que nos marcamos: plantar un árbol por cada asistente a nuestro evento Aquae Campus 2019 celebrado en Valladolid.

Más adelante, Sembrando Oxígeno llegó a las Arcas Reales, junto a Aguas de Valladolid. Estas arcas son un lugar histórico que durante el siglos XVI fue la principal fuente de agua de la ciudad. En torno a esta obra hidráulica se plantaron más de 1.000 árboles, arbustos y matorrales de 20 especies distintas. Una de las peculiaridades de esta plantación es que la selección de las especies de árboles plantadas se llevó a cabo tomando como referencia aquellas que Miguel Delibes citaba en sus textos. Una forma de establecer un vínculo entre naturaleza, historia y literatura.

Con motivo de la celebración de Aquae Campus Granada en 2017, nos volvimos a comprometer a plantar tanto árboles como asistentes al evento. Gracias a Emasagra, logramos cumplirla plantando 700 árboles con lo que hemos recuperado una hectárea de masa forestal en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Con esto, lograremos compensar 113 toneladas de CO2 en los próximos 30 años.

A Asturias llegamos en 2018 de la mano de Aguas de Avilés. Lo hicimos para crear dos jardines botánicos en la localidad. Allí, además de compensar CO2, contribuimos a la divulgación de la flora asturiana de la zona y promocionamos entre la población la importancia de cuidad nuestros entornos naturales en beneficio del planeta y sus habitantes.

El pasado 2020 llegamos al municipio malagueño de Manilva. Gracias a Hidralia, logramos reforestar 20.000 metros cuadrados de paraje natural. Y en este 2021, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, anunciamos una nueva plantación en Alicante. El lugar donde comenzó todo. Esta vez reforestamos 20.000 metros cuadrados de superficie forestal en la localidad de Beneixama.

Pero Sembrando Oxígeno no acaba aquí. En el último trimestre del año anunciaremos una nueva plantación que seguirá tiñiendo de verde nuestra geografía.

Es el momento de apostar por la sostenibilidad para un planeta mejor. Y es que plantar árboles es una de las recomendaciones sostenibles en un año en el que Naciones Unidas pone en marcha el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030). Una década en la que frenar la pérdida de la biodiversidad y mejorar la disponibilidad de nuestros recursos naturales será clave.