Campus logo
Aquae

¿Cómo llevar una vida saludable con comida real?

¿Conoces qué alimentos son más sanos y qué hábitos debes seguir para una dieta y vida saludable? Descúbrelo en esta entrevista sobre la comida real con Luis Bellot, dietista-nutricionista en Realfooding.

Una alimentación sana y sostenible que vaya de la mano de actividad física frecuente son la base de unos hábitos de vida saludable. En esta entrevista hablamos con Luis Bellot, dietista-nutricionista en Realfooding, de la importancia para nuestra salud de la comida real: alimentos naturales mínimamente procesados. Conoce más sobre este tema y cómo llevar una alimentación saludable.

Origen y desarrollo del movimiento Realfooding

Ya en la década de 1980, varios estudios patrocinados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrollaron una nueva tendencia que unía conceptos como nutrición y sostenibilidad para crear el concepto de dieta sostenible. Según la FAO, una dieta sostenible es aquella que tiene un impacto ambiental pequeño, protege la biodiversidad y los ecosistemas, promueve un estilo de vida saludable y es nutricionalmente saludable.

Sin embargo, en las últimas décadas, el ritmo cada vez más vertiginoso de las sociedades occidentales ha tenido precisamente el efecto contrario: un aumento en el consumo de alimentos procesados ​​y ultraprocesados, la llamada comida rápida, y, en definitiva, hábitos alimentarios poco saludables que están lejos eliminado de la dieta sostenible propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la FAO. Ante esta situación, se han alzado voces a favor de la creación de alternativas, como Real Food.

Qué es la comida real o real food

El movimiento realfooding surgió recientemente como una forma de reducir el consumo de alimentos no saludables. Esta tendencia, que se popularizó a través de las redes sociales como Instagram pero también recibió el apoyo de empresas e instituciones públicas, aboga por la llamada «comida real» o real food en inglés, pero va mucho más allá. Se considera comida real a todos aquellos alimentos que no han sido procesados ​​industrialmente o alimentos que no han tenido interferidas sus cualidades naturales o la calidad de su composición.

Aquí surge la pregunta, ¿son malos todos los alimentos procesados? La respuesta es no, porque, como señalan los expertos, hay alimentos que requieren algún procesamiento para hacerlos más seguros, mejorar su conservación o ayudar en su consumo. El problema son los alimentos que pierden algunas de sus propiedades durante el procesamiento o ven reducida su calidad con la inclusión de ingredientes industriales.

Qué come un realfooder

Los Realfooders son los seguidores de este movimiento, que pronto se convirtió casi en un estilo de vida. Quizás son ellos los que mejor interiorizan el concepto de alimentación saludable de la FAO, pero ¿qué come un verdadero fooder y qué no come?

  • Comida de verdad

Alimentos sin procesar, alimentos mínimamente procesados ​​o alimentos que han sido procesados ​​pero que no se han visto afectados negativamente por el procesamiento. Por ejemplo: verduras, tubérculos y frutas; nueces, legumbres, hierbas, especias y semillas; café y tés; Cereales 100% integrales; pescado, marisco y carne sin elaborar; huevos y leche fresca.

  • Buenos alimentos procesados, sí

Alimentos que han sido procesados ​​industrialmente pero son beneficiosos y seguros y los pueden consumir los realfooders, como cualquier alimento real envasado al vacío, aceite de oliva virgen extra, panes 100% integrales, chocolate amargo o cacao en polvo superior al 70%, bebidas vegetales sin azúcares añadidos, etc. A Una buena forma de distinguirlos es que solo hay de uno a cinco ingredientes en la etiqueta.

  • Alimentos ultraprocesados, no

Los Realfooders evitan estos preparativos industriales a toda costa. Además de ser menos saludables, son una de las principales causas de obesidad en todos los grupos de edad. Algunos ejemplos de estos alimentos son: repostería industrial, cereales refinados, botanas saladas, dulces, alimentos precocinados listos para calentar o freír, etc.