La importancia de la ciencia entre los jóvenes

31 de Enero de 2021
Lluís Jurado, tutor de los ganadores del certamen español del Stockholm Junior Water Prize (SJWP) 2020, reflexiona sobre la importancia de este tipo de premios internacionales para potenciar la ciencia entre los más jóvenes.

El premio Nacional Stockholm Junior Water Prize (SJWP) es un ejemplo de apoyo e impulso a proyectos de jóvenes emprendedores que ofrece a los centros educativos la posibilidad de presentar proyectos de investigación articulados alrededor del binomio agua y calidad de vida.

Este premio sirve de estímulo y reconocimiento a la voluntad de transformación, a la cooperación y a la innovación, y permite que el dialogo ciencia-sociedad esté más presente que nunca. Además, el desarrollo de un pensamiento crítico y una capacidad de análisis basada en la evidencia, permiten a nuestros alumnos tomar mejores decisiones en todos los ámbitos de su vida.

La ciencia es vital e interesante, a pesar de que algunos jóvenes la encuentran difícil lo que provoca que opten por no complicarse la vida y pierdan el interés por esta disciplina. Sin embargo, la gratificación de investigar  y de descubrir cosas nuevas por ellos mismos es lo que, a mi modo de ver, le da sentido a la ciencia convirtiéndola en algo que merece la pena.

La enseñanza de las ciencias es una necesidad inherente en nuestra sociedad. Esto permite que cualquier persona pueda opinar, y participar sobre temas científicos.

Pero para eso es imprescindible dotar a los alumnos no sólo de un lenguaje científico, sino enseñarles a desmitificar y a descodificar las creencias adheridas a la Ciencia y a los científicos. Aquí radica uno de los valores transcendentales del Certamen Nacional Stockholm Junior Water Prize  al convertirse en difusor y motor de estos principios.

El trabajo en grupo clave para los alumnos

Fomentar el trabajo en equipo y el desempeño de los roles en el grupo es clave en el aprendizaje de los jóvenes. Aprender de los que otros compañeros saben, construir tu propio conocimiento a través de la interacción, procesar y adquirir de forma conjunta nuevos conocimientos son algunos de los mayores beneficios que ofrece trabajar en grupo. Porque el estudiante aprende así a ser más autónomo, responsable e independiente de sus decisiones.

Sin lugar a dudas Fundación Aquae, centro de referencia en el impulso  y apoyo a la sostenibilidad, gracias a su apuesta por la educación, la innovación social y el compromiso con la dignidad de las personas, facilita que la ciencia entre a formar parte de la vida educativa de nuestros alumnos.

A través de sus iniciativas, motivan al alumno con un reconocimiento, para que vea que sus esfuerzos tendrán recompensa y una experiencia positiva. Los alumnos son conscientes durante el desarrollo del trabajo que cada paso que dan incide en su formación y que ese periodo invertido tendrá un reconocimiento futuro, como es en el caso del premio que ofrece Fundación Aquae.

Lluís Jurado
Tutor de los ganadores del certamen español de Stockholm Junior Water Prize (SJWP) 2020