Aquae

La ciencia, un espacio para la esperanza

En los tiempos que vivimos, la ciencia y los científicos se han convertido en la primera línea de defensa del ser humano contra todos aquellos acontecimientos que irremediablemente acaban por impactarnos. Hoy, como todos sabemos, esos avances científicos tienen como objetivo combatir una pandemia que perdura ya más de seis meses.

Avances científicos frente a la pandemia

El ser humano, normalmente, se acuerda de la ciencia y de los científicos cuando un caso cercano se ve afectado por alguna de las grandes enfermedades que amenazan al ser humano como el Parkinson, el Alzheimer o el Cáncer. Sin embargo, en estos momentos en los que la Covid-19 ha provocado en la población un cambio de hábitos de vida, unido a confinamientos y miles de muertes, la ciencia se encuentra más presente que nunca en nuestro día a día.

El hecho de centrar nuestras miradas en la ciencia ha convertido el 2020 en el año en el que las investigaciones científicas se han considerado como nuestra mayor esperanza para combatir a un enemigo común: la Covid-19. Hace apenas unos días se desataba la euforia mundial tras el anuncio de una posible vacuna del coronavirus con una efectividad del 90%. Estos avances científicos podrían convertirse en la puerta de salida de una pandemia que se cobra la vida de miles de personas cada día.

El papel de la ciencia en la sociedad

Durante la Semana de la Ciencia, y ante estas esperanzadoras noticias que arrojan algo de luz a nuestra sociedad, queremos reconocer el importante papel de la ciencia como parte de la solución a muchos de los desafíos y problemas presentes en la actualidad. Y no había mejor forma de celebrar estos importantes avances científicos que charlando, en este nuevo Conversaciones Aquae, con una de las máximas exponentes de la ciencia en nuestros país. Ella es María Blasco, directora del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

La ciencia no solo es el camino para dar solución a todos los problemas que acontecen, sino también es una palanca de transformación de un país. Los ciudadanos no deben ser ajenos a esto y deben exigir a los responsables públicos la necesidad e importancia de invertir en investigación científica para alcanzar soluciones en torno a estas enfermedades que tanto dolor entrañan. Por eso, Blasco mantiene a lo largo de esta conversación es la necesidad de que los gobiernos y sus gobernantes apoyen económicamente al ámbito científico. «Los países que son líderes en el mundo son aquellos en los que la ciencia es una prioridad» asegura Blasco.

La ciencia es el único camino para seguir mejorando las condiciones vitales de los habitantes, de este, y de todos los países. Sin ir más lejos, en apenas un siglo, la esperanza de vida se ha triplicado, primero con antibióticos y después con diferentes medicamentos que nos han permitido luchar contra las enfermedades que surgían. Y es que, en palabras de Blasco, la ciencia es el único camino plausible para avanzar en el bienestar humano y en nuestra civilización.

Este nuevo episodio de Conversaciones Aquae, dirigido por Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, aborda la importancia de la ciencia, pero también de formarse e informarse sobre todo ello, por lo que tratamos de afrontar el estado actual de la educación, la ciencia, y cómo no la situación actual de las mujeres, y su talento, en un mundo copado en puestos directivos por los hombres.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org