Aquae

Claves para entender el aumento del nivel del mar

El nivel del mar muestra una subida imparable que llevará a superar el metro de crecimiento para 2100. En esta infografía te compartimos sus claves principales.

aumento del nivel del mar

Para 2050, se estima el aumento del nivel del mar será en torno a 30cm, y más de 1 metro para 2100. Es solo una de las consecuencias del cambio climático, entre otros factores, y que a su vez conlleva riesgos para las ciudades, poblaciones y ecosistemas.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡difunde el mensaje!

Orígenes del aumento del nivel del mar

El aumento global del nivel del mar comenzó a principios del siglo XX. Entre 1900 y 2016, el nivel del mar promedio a nivel mundial aumentó de 16 a 21 cm. Los datos más precisos recopilados de las mediciones de radar por satélite revelan un aumento acelerado de 7,5 cm de 1993 a 2017: ​​1554, que es una tendencia de aproximadamente 30 cm por siglo. Esta aceleración se debe principalmente al calentamiento global causado por el hombre, que está impulsando la expansión térmica del agua de mar y el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares terrestres. Entre 1993 y 2018, la expansión térmica de los océanos contribuyó en un 42% a este suceso; el derretimiento de los glaciares templados, 21%; Groenlandia, 15%; y Antártida, 8%. Los científicos del clima esperan que la tasa se acelere aún más durante el siglo XXI.

El futuro es complicado

Proyectar el nivel del mar en el futuro es un desafío, debido a la complejidad de muchos aspectos del sistema climático. A medida que la investigación climática de los niveles del mar pasados ​​y presentes conduce a modelos informáticos mejorados, las proyecciones han aumentado constantemente. En 2007, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático proyectó una estimación máxima de 60 cm hasta 2099, pero su informe de 2014 elevó la estimación máxima a unos 90 cm.

Varios estudios posteriores han concluido que un aumento global del nivel del mar de 200 a 270 cm este siglo es «físicamente plausible».Una estimación conservadora de las proyecciones a largo plazo es que cada grado Celsius de aumento de temperatura provoca un aumento del nivel del mar de aproximadamente 2,3 metros durante un período de dos milenios: un ejemplo de inercia climática. En febrero de 2021, un artículo publicado en Ocean Science sugirió que las proyecciones anteriores sobre el aumento global del nivel del mar para 2100 informadas por el IPCC eran probablemente conservadoras, y que el nivel del mar aumentará más de lo esperado.

Irregularidad y adaptación

El nivel del mar no aumentará uniformemente en todas partes de la Tierra, e incluso descenderá ligeramente en algunos lugares, como el Ártico. Los factores locales incluyen efectos tectónicos y hundimientos de la tierra, mareas, corrientes y tormentas. El aumento del nivel del mar puede afectar considerablemente a las poblaciones humanas en las regiones costeras e insulares. Se esperan inundaciones costeras generalizadas con varios grados de calentamiento sostenidos durante milenios. Otros efectos son mayores marejadas ciclónicas y tsunamis más peligrosos, desplazamiento de poblaciones, pérdida y degradación de tierras agrícolas y daños en las ciudades. Los entornos naturales como los ecosistemas marinos también se ven afectados, y los peces, las aves y las plantas pierden partes de su hábitat.

Las sociedades pueden a él de tres maneras diferentes: implementar un retiro controlado, adaptarse al cambio costero o protegerse contra el aumento del nivel del mar mediante prácticas de construcción dura como diques o enfoques suaves como rehabilitación de dunas y nutrición de playas. A veces, estas estrategias de adaptación van de la mano, pero en otras ocasiones hay que elegir entre diferentes estrategias. Para algunos entornos humanos, como las llamadas ciudades que se hunden, la adaptación a este suceso puede verse agravada por otros problemas ambientales como el hundimiento. Los ecosistemas naturales normalmente se adaptan al aumento del nivel del mar desplazándose hacia el interior; sin embargo, es posible que no siempre puedan hacerlo debido a barreras naturales o artificiales.