Campus logo

Arte en la Edad del Silicio

El arte es sin lugar a dudas el más auténtico y potente medio de expresión que tiene el ser humano para sentir y transmitir el tiempo en que se inscribe, pero ¿cómo está expresando el arte el mundo en transformación que vivimos? Roberta Bosco nos habla de su proyecto Arte en la Edad del Silicio, una publicación digital para un mundo que cada vez lo es más.

El Arte en la Edad del Silicio es un blog liderado por Roberta Bosco y Stefano Caldana para el diario EL PAÍS. Se creó en 2011 para difundir y debatir temas arte digital y nuevos medios. Estuvo en marcha hasta el año 2014, y se llegaron a publicar 282 artículos que contribuyeron a consolidar y retroalimentar una fértil etapa de la creatividad electrónica.

La innovación ha sido siempre la clave de la supervivencia del ser humano. El entorno cambiante de los diferentes ecosistemas en torno a los que circula la vida moderna exigen una innovación constante y visionaria. Ocurre en el caso de las empresas, que tienen que aportar soluciones innovadoras constantemente para adelantar a la competencia. Sucede con los gobiernos, que necesitan proponer soluciones útiles para a los retos a los que se enfrenta la ciudadanía. Y en el contexto del arte y la cultura, la innovación es no solo necesaria sino también su mayor motor.

La nueva creatividad electrónica del arte

En este contexto nace el arte digital, que supone una revolución en cuanto al uso de nuevos medios. Hablamos entonces de una creatividad electrónica, a través de la cual los artistas digitales crean objetos simbólicos que buscan estimular las emociones del público.

Tradicionalmente, el arte solo podía penetrar en el espectador a través de sus sentidos (visuales, auditivos, táctiles, etc.) utilizando medios físicos y tangibles (lienzo, pintura, papel, madera, etc.). Uniendo medios e intención el artista podía combinar algunos patrones perceptivos para producir una determinada composición estética.

Pero la creatividad electrónica del arte digital buscan dejar una impronta en la persona utilizando formas de creación contemporáneas. Estos nuevos medios de producción artística codifican digitalmente la información. Esto abre un abanico ilimitado de posibilidades en cuanto a la interacción y manipulación de la información. De esta manera, la obra digital se convierte en un espacio comunicativo único.

Con el desarrollo del arte digital, la creatividad puede expresarse a través de diferentes medios electrónicos, lo cual convierte en muchos casos al creador en un artista multimedia. Además, en muchas ocasiones el producto resultante del proceso de creación digital es una entidad que vive y cambia a través de su interacción con el espectador. Como muestra Roberta Bosco en Arte en la Edad del Silicio, la creatividad electrónica ha llegado para quedarse.

Sobre Roberta Bosco

Nacida en Turín (Italia), Roberta Bosco es una periodista italiana cuya especialidad es el arte contemporáneo y la cultura digital.

Bosco tiene una amplia trayectoria profesional como periodista, habiendo trabajado para múltiples publicaciones internacionales. Por otro lado, ha ejercido como comisaria en varias exposiciones de arte digital en instituciones y museos de todo el mundo. Además, ha participado como jurado en múltiples certámenes artísticos, como el XIII Share Prize de la 15ª edición del Share Festival de Turín, el festival italiano de arte digital más importante.

En el año 1998 comenzó a escribir para el periódico El País. El tema de sus artículos se centró fundamentalmente en el arte y la cultura digital. Muchos de sus trabajos aparecerían en CiberP@is, el suplemento semanal del diario dedicado a las nuevas tecnologías. Desde el año 2011 y hasta 2014, Roberta Bosco pasó a formar parte del proyecto El Arte en la Edad del Silicio, un blog sobre creatividad electrónica y arte contemporáneo que escribió junto a Stefano Caldana.

Los artículos publicados dentro del espacio El Arte en la Edad del Silicio ofrecieron una plataforma única para todo el sector artístico español. Y en especial modo la pujante escena de arte digital latinoamericana. De hecho, uno de las grandes aportaciones de este blog fue precisamente un cambio de perspectiva en un mundo en el que predomina el inglés como lengua vehicular.

ACERCA DEL AUTOR

Roberta Bosco
Periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios. Junto a Stefano Caldana es autora de El Arte en la Edad del Silicio, un espacio permanente dedicado al new media art en El País, medio en el que escribe dese 1998.