Aquae

Ricardo Baeza-Yates nos habla sobre el algoritmo

¿Sabías que la palabra Algoritmo procede del nombre de un matemático llamado Al-Juarismi, que vivió en el califato de Bagdad en lo que hoy conocemos como Uzbekistán? El ganador de unos de los tres Premios Nacionales de Informática que concede la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA nos da las claves en esta entrevista.

Del siglo IX a la actualidad, los algoritmos, estos pequeños programas matemáticos han evolucionado de forma trepidante, y hoy más que nunca nuestra vida se ve casi completamente influida por ellos. Lo cuenta Ricardo Baeza-Yates, uno de los mayores expertos en Inteligencia Natural e Internet.

Un algoritmo es un concepto simple que hoy en día, tiene muchas manifestaciones complejas. Esto hace que se haya convertido en un término relativamente difícil de definir. Los algoritmos se han convertido en sinónimo de algo muy técnico y difícil de entender. Y en parte esto ocurre porque redes sociales como Facebook o YouTube utilizan algoritmos propios que los han convertido en una especie de elemento místico. De hecho, debido a su omnipresencia en Internet, muchos ven en este concepto matemático una verdadera amenaza.

Los algoritmos que utilizan los ordenadores pueden ser muy precisos y van desde lo más simple a lo más complejo. En este sentido, los ordenadores pueden tener algoritmos que requieren millones de líneas. Son, en muchos casos, entidades vidas que se retroalimentan en función de los resultados que ofrecen.

¿Qué es realmente un algoritmo?

Hoy en día resulta casi imposible explicar qué es un algoritmo sin hablar de los ordenadores, pero lo cierto es que los algoritmos existieron mucho antes que la informática.  De hecho, el término algoritmo viene de 780 to 850 Muhammad Al-Khwarizmi es un matemático y astrónomo musulmán que vivió durante la edad de oro del régimen musulmán abasí en Bagdad. Gran parte de su vida la dedicó a trabajar en la Casa de la Sabiduría, que contenía la primera gran colección de libros académicos desde la destrucción de la Biblioteca de Alejandría.

Las versiones latinizadas de su nombre y del título de su libro más famoso viven en los términos algoritmo y álgebra que utilizamos en la actualidad. En su trabajo El libro compensatorio sobre el cálculo por finalización y equilibrio, Al-Khwarizmi mostraba cómo resolver ecuaciones lineales y cuadráticas.

Un algoritmo es un procedimiento o fórmula para resolver un problema, basado en la realización de una secuencia de acciones específicas. Un programa de ordenador puede entenderse como un algoritmo complejo. En matemáticas e informática, un algoritmo generalmente significa un pequeño procedimiento que resuelve un problema recurrente.

Se utilizan ampliamente en todas las áreas de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Un algoritmo en un motor de búsqueda como Google, por ejemplo, toma las palabras clave que ingresamos en el input field, busca en su base de datos asociada las páginas web relevantes y devuelve resultados. Estos dos conceptos –el input y el output– son esenciales para entender qué es un algoritmo.

Características de los algoritmos

• Finitud: un algoritmo debe tener un principio y un final.
  • Precisión: no debe dar lugar a error.
  • Efectividad: cada línea de un algoritmo debe ser esencial.
  • Generalidad: Un mismo algoritmo debe poder aplicarse en varios lugares de acuerdo con los requisitos del usuario.

Sobre Ricardo Baeza Yates

Ricardo Baeza-Yates es un informático chileno-catalán y que dirige el departamento de Data Science de la Northeastern University en el campus de Silicon Valley. También es el director de tecnología de NTENT, una empresa de tecnología de búsqueda semántica con sede en California desde junio de 2016.

En el año 2018 Ricardo Baeza-Yates recibió uno de los tres Premios Nacionales de Informática. Los concede cada año la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) – Fundación BBVA. Más concretamente, Baeza-Yates recibió el Premio Ángela Ruiz Robles por su excelente trayectoria investigadora y empresarial. Ricardo Baeza-Yates ha sido pionero de la transferencia de conocimiento y ha favorecido la creación de empleo la apertura de nuevos mercados y la excelencia en la ingeniería informática.