Campus logo
Aquae

Ernest Marco Urrea y la bacteria que descontamina acuíferos

¿Sabías que hay un tipo de bacteria con capacidad de eliminar la contaminación de nuestros acuíferos? Recientemente se ha identificado, por primera vez, esta bacteria en Europa. Te lo contamos, además de hablarte sobre este tipo de contaminación.

Recientemente se ha identificado, por primera vez, esta bacteria en Europa. En los próximos años, gracias a ella, la contaminación de los acuíferos o aguas subterráneas decrecerá. Te lo cuenta Ernest Marco-Urrea director de este proyecto de investigación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Un proyecto fruto de la colaboración Empresa Universidad.

Contaminación de acuíferos

La contaminación de acuíferos o las aguas subterráneas ocurre cuando los contaminantes se liberan al suelo y llegan hasta las aguas subterráneas. Este tipo de contaminación del agua también puede ocurrir naturalmente debido a la presencia de un constituyente, contaminante o impureza menor y no deseado en el agua subterránea, en cuyo caso es más probable que se lo denomine contaminación en lugar de contaminación.

El contaminante a menudo crea una pluma contaminante dentro de un acuífero. El movimiento del agua y la dispersión dentro del acuífero esparcen el contaminante sobre un área más amplia. Su límite de avance, a menudo llamado borde de pluma, puede cruzarse con pozos de agua subterránea o la luz del día en agua superficial como filtraciones y manantiales, lo que hace que el suministro de agua sea inseguro para los humanos y la vida silvestre.

El movimiento de la pluma, llamado frente de la pluma, puede analizarse mediante un modelo de transporte hidrológico o un modelo de agua subterránea. El análisis de la contaminación de las aguas subterráneas puede centrarse en las características del suelo y la geología, hidrogeología, hidrología del sitio y la naturaleza de los contaminantes.

La contaminación puede ocurrir por sistemas de saneamiento en el sitio, vertederos, efluentes de plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillas con fugas, estaciones de servicio o por aplicación excesiva de fertilizantes en la agricultura. La contaminación también puede ocurrir por contaminantes naturales, como arsénico o fluoruro. El uso de aguas subterráneas contaminadas provoca riesgos para la salud pública debido al envenenamiento o la propagación de enfermedades.

Sustancias principales que contaminación el agua

  • Arsénico y fluoruro

El arsénico y el fluoruro han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los contaminantes inorgánicos más graves del agua potable a nivel mundial.

  • Patógenos

Las enfermedades transmitidas por el agua pueden propagarse a través de un pozo de agua subterránea que está contaminado con patógenos fecales de letrinas de pozo

  • Nitrato

El nitrato es el contaminante químico más común en las aguas subterráneas y acuíferos del mundo. En algunos países de bajos ingresos, los niveles de nitratos en las aguas subterráneas son extremadamente altos, lo que causa importantes problemas de salud. También es estable (no se degrada) en condiciones de alto oxígeno.

  • Compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son un contaminante peligroso de las aguas subterráneas. Generalmente se introducen en el medio ambiente mediante prácticas industriales descuidadas. No se sabía que muchos de estos compuestos fueran dañinos hasta finales de la década de 1960 y pasó algún tiempo antes de que las pruebas periódicas del agua subterránea identificaran estas sustancias en las fuentes de agua potable.

  • Rieles

Varios metales traza se encuentran naturalmente en ciertas formaciones rocosas y pueden ingresar al medio ambiente a partir de procesos naturales como la meteorización. Sin embargo, las actividades industriales como la minería, metalurgia, eliminación de residuos sólidos, trabajos de pintura y esmalte, etc. puede conducir a concentraciones elevadas de metales tóxicos, incluidos plomo, cadmio y cromo.

  • Productos farmacéuticos

Productos farmacéuticos populares como antibióticos, antiinflamatorios, antidepresivos, descongestionantes, tranquilizantes, etc. se encuentran normalmente en las aguas residuales tratadas.