Campus logo
Aquae

Agua y aceite: juntos pero no revueltos

Todos sabemos que el agua y el aceite no se mezclan. Es simplemente una cuestión de densidades. O quizás no es tan simple. Os contamos de manera científica, pero asequible, el por qué de esta extraña relación.

Volvemos con otro experimento casero con el que verás lo que pasa al mezclar agua  en un mismo recipiente. Todos sabemos que el agua y el aceite no se mezclan. Pero, ¿qué pasaría si mezclamos el aceite con otro líquido de menor densidad? Te sorprenderá el resultado. 

¿Por qué el aceite y el agua no se pueden mezclar? El resumen rápido es que es cuestión de densidades. El agua tiene propiedades eléctricas porque tiene un polo positivo y otro negativo. El aceite, sin embargo, es neutro y no tiene polaridad, por lo que no puede unirse a las moléculas de agua. ¿Cómo conseguimos las gotas de aceite estén suspendidas en la mezcla de agua y alcohol, como se ve en el vídeo de este experimento casero? Las densidades de ambos líquidos tienen que ser equivalentes, por lo que hace falta solo un poco de alcohol para hacer flotar el aceite.

Por qué el agua y el aceite no se llevan bien

Cuando se trata de llevarse bien, a veces las personas son como dos guisantes en una vaina. Eso significa que pasan el rato y se llevan bien juntos. Otras personas pueden llevarse bien como perros y gatos. Si alguna vez has visto a un perro perseguir a un gato, entonces sabes que no siempre se llevan muy bien. Los gatos y los perros son como el aceite y el agua: ¡simplemente no se mezclan!

Pero, ¿por qué no se mezclan el agua y el aceite? ¿El agua y el petróleo tuvieron una gran pelea hace miles de años que hizo que se odiaran para siempre? No, hasta donde sabemos, el agua y el petróleo nunca han tenido una gran pelea. Simplemente no se mezclan. ¿Estás listo para llegar al fondo de este misterio?

Cuestión de moléculas

Las moléculas de agua son moléculas polares. Eso significa que un extremo de la molécula tiene una carga positiva y el otro extremo tiene una carga negativa. Esto permite que las moléculas de agua se unan. Las moléculas de aceite, por otro lado, no son polares.

¿Alguna vez disolviste sal en agua? ¿Y azúcar o posos de café? Estas cosas se mezclan fácilmente con el agua porque también tienen moléculas polares. Pueden unirse a las moléculas de agua.

Sin embargo, las moléculas no polares solo se mezclan bien con otras moléculas no polares. Esto explica por qué el aceite no se mezcla bien con el agua. Sus moléculas no pueden unirse.

Entonces, ¿qué sucede cuando intentas mezclar aceite y agua? Las moléculas de agua se atraen entre sí y las moléculas de aceite se unen. Eso hace que el aceite y el agua formen dos capas separadas. Las moléculas de agua se juntan más juntas, por lo que se hunden hasta el fondo, dejando el aceite encima del agua.

La emulsión

¿Alguna vez has agitado una botella que contenía aceite y agua? Si es así, sabes que los dos se mezclaron por un corto tiempo. Eso es porque provocaste la emulsión. Obligó a los líquidos a mezclarse entre sí. Sin embargo, ¡esa mezcla no dura mucho! Si vuelves a mirar la botella después de un minuto más o menos, verás que el agua y el aceite se han separado una vez más.

Puedes hacer que el aceite y el agua se mezclen durante períodos más largos. Solo debes agregar un emulsionante. Esa es una molécula con un extremo que tiene un extremo polar y un extremo no polar. Las yemas de huevo son emulsionantes comunes. ¡También lo es el jabón! Atrae aceite en un extremo y agua en el otro. ¡Eso es lo que hace cuando se limpia las manos!

La próxima vez que estés en un restaurante, busca un recipiente con aderezo de aceite y vinagre sobre la mesa. ¿Está todo el aceite arriba? Eso es porque el vinagre se mezcla con agua. ¡Bátelo y mira lo que pasa!