Campus logo
Aquae

Agua potable y saneamiento para la Amazonia Peruana

14 de Enero de 2019
Saneamiento de agua en la Amazonia peurana
Desde 2014 Fundación Aquae y UNICEF desarrollan el proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’, que tiene como objetivo dar acceso a agua segura y saneamiento a 5.000 familias de 15 comunidades de las regiones de Ucayali, Amazonas y Loreto.

2018 ha supuesto un año de grandes satisfacciones para el proyecto ‘Agua para la Amazonía Peruana’. Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF Perú, destaca que: “las familias que se están beneficiando en este momento son más de 190 familias, y en esas 190 familias estamos calculando que hay cerca de 500 o 600 niños y niñas de las localidades en donde está concentrado el proyecto. Pero el proyecto no es solamente eso, es cómo lo escalamos. Y el círculo más amplio, el círculo tres, es llegar a estas 70.000 comunidades que albergan 3,3 millones de personas. Para ellas no había ningún tipo de solución de agua potable y saneamiento básico. A partir de esta intervención muy focalizada y pequeña, la aspiración del proyecto es llegar a 3,3 millones de personas”.

Tercera fase para obtener agua potable y saneamiento

Una ambición para una tercera fase del proyecto que continúe con una actividad que están dando resultado: “En esta segunda fase del proyecto lo que hemos creado son ya 130 baños ecológicos secos. Pero lo importante es que de la fase previa hay dos comunidades que están libres de defecación al aire libre”.

Objetivos entre 2017 y 2020

Resultados muy positivos dentro de un plan estratégico que corresponde a una serie de objetivos marcados para el período comprendido entre 2017 y 2020 para aplicar a las comunidades de la selva peruana:

Los objetivos generales serían mejorar las condiciones de salud y nutrición de las poblaciones rurales de la Amazonía peruana. Se facilitaría el acceso a servicios de agua potable, saneamiento e higiene de calidad. Estarían diseñados con enfoque de prevención de riesgos, sostenibles y apropiados a las características sociales y geográficas de las poblaciones, y adecuados al entorno.

El OE 1 se basaría en identificar, testar y promover nuevos modelos de letrinas y abastecimiento de agua adecuados y sostenibles. Que protejan el medio ambiente y mejoren las condiciones de salud y nutrición de la infancia y sus familias. Se prevé construir un total de 180 modelos de nuevo baños ecológicos en 4 comunidades.

En el caso del OE 2 se evaluaría los modelos de letrinas desarrollados en la primera fase de implementación. El fin sería introducir las mejoras necesarias y asegurar su certificación pública como modelos apropiados para la zona amazónica.

El OE 3 integraría la participación comunitaria en la gestión y mantenimiento de instalaciones de agua y saneamiento. Se promoverían también comportamientos saludables en cuestiones de higiene, nutrición y salud y resiliencia frente a situaciones de emergencia o desastres.

El OE 4 formaría a los gobiernos locales en gestión y cobertura de servicios de agua, saneamiento e higiene, prevención de riesgo de desastres y enfoque de derechos de infancia.

Finalmente el OE 5 incrementaría la inversión pública para mejorar el acceso al agua y al saneamiento en comunidades, escuelas y centros de salud.

Resultados de las primeras fases

En sus primeras fases de intervención de ‘Agua para la Amazonía Peruana’ se han logrado los siguientes resultados:

  1. Mejorar el acceso de los niños, niñas, adolescentes y mujeres a agua segura de la selva peruana. Agua apropiada para beber, cocinar y mantener su higiene personal, servicios de saneamiento básico, prácticos y seguros y fáciles de instalar y utilizar.
  2. Mejorar los conocimientos y prácticas de higiene para el adecuado consumo de agua. Evitar y prevenir así las enfermedades que afectan a la niñez con especial énfasis en la diarrea y parasitosis.
  3. Aumentar las inversiones públicas en zonas excluidas y fortalecer las políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a instalaciones de agua segura, saneamiento e higiene en su entorno de aprendizaje.

Saneamiento de agua en la Amazonia peurana

Acciones futuras para el saneamiento del agua en la zona

Unos resultados magníficos que irán aumentando a partir de las principales acciones que se desarrollarán en el futuro:

  • La incorporación del conocimiento generado por las actividades complementarias del proyecto, como la sistematización de la experiencia de UNICEF en la implementación del modelo integral de agua.
  • Apoyo a SUNASS con consultores para elaborar un diagnóstico del proceso de determinación del área de prestación de los servicios de saneamiento para proponer, a su vez, mejoras y una estrategia de comunicación de cara a informar y concienciar sobre el saneamiento rural en Perú.
  • Elegir una o dos comunidades de la selva peruana donde se pueda implementar 60 modelos integrales de agua potable y saneamiento en las zonas de intervención de UNICEF.

En el siguiente vídeo puedes encontrar una entrevista a Olga Isaza sobre ‘Agua para la Amazonía Peruana’.