Aquae

La importancia de las abejas: las reinas del mundo

Durante siglos, las abejas han beneficiado a las personas, las plantas y al planeta. Transportan el polen de una flor a otra y mejoran la producción de alimentos a través de la polinización. Contribuyen con ello a la seguridad alimentaria y a la nutrición y tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a la biodiversidad y a los ecosistemas.

Las abejas y su importancia

La elección del 20 de mayo para conmemorar el Día Mundial de las Abejas coincide con el del nacimiento de Anton Janša. En el siglo XVIII fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Una fecha que busca llamar la atención de todos sobre la importancia de las abejas, y la necesidad de protegerlas.

¿Por qué las abejas son tan importantes?

Y para recordar que:

• Los seres humanos dependemos de las abejas y otros polinizadores.
  • Se debe proteger a las abejas y a otros polinizadores. Ello contribuye a resolver problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y contribuir a acabar con el hambre en los países en desarrollo.
  • Además, su conservación también ayuda a frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.
  • La importancia de las abejas radica también en que ayudan a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular al número 5 -Hambre cero- y al 15 -Vida de los ecosistemas terrestres-.

Debido a diferentes causas, las abejas están perdiendo su hábitat, lo cual puede desencadenar en un declive de la polinización, con consecuencias muy graves.

¿Qué ocurre si las abejas se extinguen?

Los monocultivos, los pesticidas y las temperaturas cada vez más altas asociadas al cambio climático plantean serios problemas para la población de abejas y, por extensión, para la calidad de los alimentos cultivados. El descenso de la polinización también constituye una amenaza inmediata para la nutrición.

Por tanto, el 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, no solo conmemora la importancia de las abejas, sino que también crea un marco perfecto para que gobiernos, organizaciones, la sociedad civil y los ciudadanos en cualquier lugar reflexionen sobre su carácter clave para el planeta. Que promuevan acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.

La importancia de las abejas: polinizadoras infalibles

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, aproximadamente el 80% de todas las plantas con flores están especializadas para la polinización por animales, en su mayoría insectos (que incluye a las abejas). La polinización es crucial porque muchas de nuestras verduras, frutas y los cultivos que alimentan a nuestro ganado dependen de ella para ser fertilizados, por lo que sin ella podríamos pasar hambre. Las verduras como el brócoli, los espárragos y el pepino dependen de la polinización de las abejas, al igual que los albaricoques, las fresas, las manzanas, los tomates y las almendras.

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Hoy Día Mundial de las Abejas es importante recordar que estos insectos están cada vez en más peligro a escala global por las muchas amenazas a las que se están enfrentando. Estas van desde la pérdida de hábitat, hasta su muerte como consecuencia de los pesticidas tóxicos usados en la agricultura. Muchas de las amenazas a las abejas comparten paralelos con las amenazas a los árboles y los bosques, por lo que salvar a las abejas va de la mano con asegurar el futuro de muchas especies de árboles. Si estas amenazas no se controlan, podríamos tener que enfrentarnos a un futuro sin abejas, en que todo sería infinitamente más complicado.

Sin embargo, estos no son los únicos motivos que están poniendo la vida de las abejas en peligro. También existen enfermedades y parásitos (como el Varroa Destructor) capaces de sujetarse a las espaldas de las abejas y drenarles toda su energía. Como consecuencia, las abejas acaban muriendo de agotamiento. La introducción de especies invasoras también son un factor que está provocando el descenso de la población de abejas. Este es el caso de la avispa asiática o Vespa Velutina, una especie agresiva que año tras año acaba con millones de abejas.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente al reproducir esta infografía (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!