¡Cambia la marea del plástico!

Cerca del 90 por ciento de toda la basura que flota en los océanos es plástico. Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los mares, elequivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.

Con estos datos, la ONU, con el lema “#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!“, ha lanzado una campaña en la que pide a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plásticos y apela a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos.

Otra fuente de basura marina son las microperlas utilizadas en productos cosméticos: cerca de 51 billones de partículas de microplástico (cantidad 500 veces superior a las estrellas que hay en la galaxia) ensucian nuestros mares y amenazan gravemente la flora y fauna marinas, según la ONU.

A este ritmo, en 2050 los océanos contendrán más plásticos que peces, y aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido plástico, según algunas estimaciones. Estos daños en los ecosistemas marinos ascienden al menos a 8.000 millones de dólares, ya que no solo causan estragos en la floray fauna marina sino también en la pesca y el turismo.

Lee aquí la wiki del Día Mundial de los Océanos que se celebra el 8 de junio.

Ver también:
Consejos para no contaminar el mar
Esculturas submarinas
Incendios y contaminación: retos para la sostenibilidad

Actualizado: 22/09/2021