Fundación Aquae > Calendario sostenible > Semana de la Ciencia 2018

Semana de la Ciencia 2018

Un año más, Fundación Aquae se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia con nuevos proyectos y convocatorias. ¡Ayúdanos a difundir el conocimiento científico!

Concurso de Microrrelatos Científicos

Participa y gana hasta 500€

¿Eres de letras o de ciencias? ¡Da igual! En este concurso hay sitio para todos y todas.

Llegamos a la 5ª edición del Concurso de Microrrelatos Científicos de Fundación Aquae en la que buscamos textos literarios en forma de micorrelatos (máximo 100 palabras) sobre ciencia. Tienes hasta el 10 de diciembre para participar. El jurado otorgará un Primer Premio de 500 euros al relato ganador, y un segundo premio de 250€ al mejor de los 50 relatos más votados. Así que no dudes en compartir y votar por tus textos favoritos.

Ver información completa.

¿Cuánto sabes de mujeres científicas?

Ponte a prueba con un nuevo quizz de Fundación Aquae

¿Cuántas mujeres han ganado un Premio Nobel en disciplinas científicas como Medicina, Física o Química? ¿Quién fue Hipatia de Alejandría? ¿Por qué es mundialmente conocida Jane Goodall? Si lo sabes, intenta acertar el máximo de respuestas en nuestro test. Si no lo sabes, te invitamos a aprender más sobre el papel de las mujeres en la ciencia. ¡Participa!

Nueva entrega del proyecto ConCiencia Ciudadana

Eduardo Sáenz de Cabezón nos habla de… El flujo de Ricci

El matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, nos explica en qué consiste el flujo de Ricci, uno de los experimentos del milenio y cómo las matemáticas pueden ayudar en la lucha contra el cáncer.

Experimento científico: observa tu ADN

El ADN ( ácido desoxirribonucleico) es la proteína que constituye el material genético de cada ser vivo. Para hacer este experimento necesitamos: sal, alcohol, jabón de cocina, una cuchara y tres vasos.

Experimento científico: crea tu propio ‘volcán de espuma’

¿Un volcán en tu propia casa? Para hacer este experimento necesitamos: agua oxigenada, una probeta, jabón, yoduro de potasio y luz ultravioleta.

Entramos en el «Globo de la Ciencia»

Está en el CERN y Fundación Aquae ha estado allí

Con 27 metros de altura y 40 de diámetro es el edificio más icónico del CERN. En su interior alberga un exposición multimedia llamada «El universo de las partículas».

Por cierto, que tanto este edificio como otros de la instalación están abiertos al público, de manera gratuita, previa realización de una reserva.

Hablamos de ciencia con Belén Salvachua

Ingeniera española que trabaja en el CERN

¿Cómo es el día a día de un ingeniero en el CERN? La científica española Belén Salvachua nos cuenta, en esta entrevista de Aquae TV, en qué consiste su trabajo en el mayor acelerador de partículas del mundo.

Fundación Aquae apoya el Programa de Formación de Profesorado del CERN, facilitando que cada año, un grupo de profesores de secundaria, bachillerato y FP de toda España se desplace a Suiza para participar, en las instalaciones del CERN, de un programa de formación de alto nivel.

El objetivo es ofrecer una formación de calidad al profesorado, en la que se incluyen los últimos avances y descubrimientos del CERN, para que pueda transmitir de manera amena, cercana y motivadora la ciencia y su utilidad a su alumnado, fomentando así las vocaciones científicas entre los y las jóvenes.