Aquae

¿Qué es el Pacto Mundial de Naciones Unidas?

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, nos cuenta en esta entrevista qué es el Pacto Mundial de Naciones Unidas y cómo contribuye a afrontar los grandes desafíos medioambientales y sociales.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es una organización que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y busca generar un movimiento internacional de empresas que se alineen con principios de derechos humanos, sociales y medioambientales.

Hablamos con la directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, quien nos cuenta sobre este movimiento y el papel «fundamental» de las empresas en la lucha contra el cambio climático.

Además, hace un llamamiento a las empresas españolas a ser «valientes» y encontrar soluciones a los grandes desafíos del planeta.

Nacimiento del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Se trata de un pacto no vinculante de las Naciones Unidas para alentar a las empresas de todo el mundo a adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables, y a informar sobre su implementación. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un marco basado en principios para las empresas, que establece diez principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. En el marco del Pacto Mundial, las empresas se unen con agencias de la ONU, grupos laborales y la sociedad civil. Las ciudades pueden unirse al Pacto Mundial a través del Programa Ciudades.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo con 13.000 participantes corporativos y otras partes interesadas en 170 países con dos objetivos: «Incorporar los diez principios en las actividades comerciales en todo el mundo» y «Catalizar acciones en apoyo de objetivos más amplios de la ONU, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue anunciado por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Fue en un discurso ante el Foro Económico Mundial el 31 de enero de 1999. Se presentó oficialmente en la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York el 26 de julio de 2000. La Oficina del Pacto Mundial trabaja sobre la base de un mandato establecido por la Asamblea General de la ONU como una organización que «promueve las prácticas comerciales responsables y los valores de la ONU entre la comunidad empresarial global y el sistema de la ONU».

Los diez principios

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se lanzó inicialmente con nueve principios. El 24 de junio de 2004, durante la primera Cumbre de Líderes del Pacto Mundial, Kofi Annan anunció la incorporación del décimo principio contra la corrupción de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción adoptada en 2003.

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente.

2. Asegúrese de que no sean cómplices de abusos contra los derechos humanos.

3. Las empresas deben defender la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

5. En el Pacto Mundial de Naciones Unidas la abolición efectiva del trabajo infantil es indispensable.

6. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

7. Las empresas deben apoyar un enfoque de precaución ante los desafíos ambientales.

8. Emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.

9. Con el Pacto Mundial de Naciones Unidas se pretende fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.