Campus logo

Preocupados (con motivo) por los animales

4 de Octubre de 2016
Los medios de comunicación basados en internet nos están demostrando que realmente existe una sensibilidad social en cuanto a los animales.
La celebración del Día Mundial de los Animales -4 de octubre- nos debería ayudar a profundizar en la defensa de los derechos de las muchas especies que habitan la Tierra y que, en ocasiones por culpa de los humanos, están en peligro.

Los medios de comunicación basados en internet nos están demostrando que realmente existe una creciente sensibilidad social en cuanto a los animales. Esto es algo que pudimos comprobar en la respuesta social por la becerrada celebrada el pasado verano en Valmojado (Toledo).

Sin miedo a repetirme en este tipo de valoraciones, estoy convencido de que los nuevos medios basados en internet (y los medios tradicionales adaptados a esta nueva tecnología) ofrecen muchos elementos para mejorar la comunicación y la información. En esta línea, los periodistas deberíamos utilizar de forma activa los nuevos medios y redes sociales en internet. Deberíamos hacerlo para tener una idea más precisa de la sensibilidad social de los ciudadanos y actuar en consecuencia.

Los elefantes, los leones y las ballenas -por poner tres ejemplos cargados de razón- han sido siempre animales mimados por los grandes medios de comunicación.

En cambio, durante años, muchos medios de comunicación han tenido poca sensibilidad con el tema. No han querido tartar la protección de los animales más cercanos a la vida cotidiana de la mayor parte de los ciudadanos. Y fue así quizás por temor a que los consideraran medios ‘amarillos’ o ‘rosas’.

Hasta ahora, era muy poco habitual encontrar en grandes diarios o cadenas de radio y televisión alguna información que hablara del tema. Hablamos de la defensa de perros, gatos o a los animales de granja. Ahora en cambio, la interactividad que ofrece internet está permitiendo que aflore la sensibilidad de millones de personas en todo el planeta. Son constantes las reivindicaciones de los derechos de todo tipo de animales.

La viralidad adquirida

Quizás no hace falta que les cuente la importancia que adquiere gracias a internet cualquier reivindicación o protesta por acciones tan crueles como la becerrada celebrada este verano en Valmojado (Toledo).

Por si no lo sabían, los vídeos difundidos por PACMA sobre este lamentable espectáculo de maltrato animal y burla inhumana han acumulado en dos meses unas diez millones de visualizaciones. Visualizaciones a través de canales como Youtube, Vimeo o Facebook. Y muchos más millones a través de los cientos de medios de comunicación que se han hecho eco de la denuncia.

No quiero decir con ello que los periodistas tengamos que dejarnos llevar por la ‘tiranía del click‘,  es decir, la actual tendencia de los medios de comunicación en internet a publicar sólo noticias potencialmente ‘virales’, en muchas ocasiones poco elaboradas y de muy poca transcendencia.

Simplemente, en el caso de la información ambiental, se trata de estar atentos a los intereses de los lectores. Lectores que en ocasiones representan una parte importante del conjunto de la sociedad. Siempre que sea posible es necesario responder a sus comentarios, quejas y consultas. Así, los datos de visualización de noticias en internet indican que los ciudadanos están muy preocupados por temas como los malos tratos a los animales. Hablamos desde las mascotas hasta la gran fauna salvaje, pasando por los toros y muchos otros tipos de ganado. Además de las especies en peligro de extinción o la caza furtiva.

Día Mundial de los Animales

El Día Mundial de los Animales se celebra cada 4 de octubre desde el año 1929. Sin embargo, en muchas ocasiones su conmemoración ha pasado totalmente desapercibida. El papa Juan Pablo II adoptó la declaración oficial de San Francisco de Asís como patronos de los animales en 1980. Esta sirvió para recuperar una parte de esta sensibilidad social por los animales que comparten muchas culturas y pueblos.

Esta debería ser siempre la tradición a conservar. Una tradición que bendice a los animales (con ritos religiosos o sin ellos) como sujetos de máximo respeto por parte de los nosotros los humanos. Pues nosotros no dejamos de ser animales, con todos los adjetivos calificativos que queramos atribuirnos.

Esperemos que a nadie se le ocurra organizar una becerrada un 4 de octubre (y si es posible, en ningún otro día del año).

ACERCA DEL AUTOR

Joaquim Elcacho
Joaquim Elcacho. Periodista especializado en medio ambiente y ciencia. Coordinador de La Vanguardia Natural, canal/sección de medio ambiente y naturaleza de la edición digital de La Vanguardia. http://www.lavanguardia.com/natural