Campus logo

Nuevos retos de la Cátedra Aquae de Economía del Agua

7 de Noviembre de 2016

La Cátedra Aquae se renueva y continúa en la investigación en economía del agua.  La Cátedra AQUAE nació en el año 2013 como resultado del acuerdo de colaboración público-privado entre la Fundación Aquae y la UNED con una duración de tres años, y con el principal objetivo de contribuir a la excelencia en la investigación en Economía del agua.

Dos han sido las principales líneas de actuación de la Cátedra. La primera ha consistido en avanzar en la investigación en Economía del Agua a través de la publicación de artículos, visualización de investigaciones en congresos y participación de proyectos de investigación nacionales y europeos. La segunda línea  ha estado orientada a fomentar la investigación en economía del agua a través del reconocimiento a los trabajos e investigación por la concesión de premios y divulgación a todos los niveles universitarios: grado, máster y doctorado.

En estos tres años de vida, la Cátedra AQUAE de Economía del Agua ha conseguido afianzar su posición en el ámbito del agua, aumentando su presencia entre los distintos colectivos del sector y fortaleciendo la red de contactos, consiguiendo una mayor asistencia a las acciones de  divulgación de investigación y una creciente participación de investigadores en Economía del agua en sus premios.

Se han organizado 11 jornadas y seminarios y hemos valorado más de 60 trabajos de investigación en economía del agua, 12 de los cuales han sido premiados. Se han tejido redes de colaboración con entidades públicas y privadas del sector del agua interesadas en nuestras temáticas de la investigación, principalmente orientadas al análisis de las inversiones en el ciclo del agua, el agua en la economía circular, el agua y la responsabilidad social corporativa, la huella hídrica urbana, y el desarrollo de indicadores económicos en la gestión el agua.

Pero el camino continúa. Es preciso afianzar la posición de la Cátedra AQUAE en Europa, ampliar la red de colaboración y crear un equipo multidisciplinar que permita abordar los proyectos tan ambiciosos que la gestión del agua exige, y contribuir al conocimiento de la economía del agua a través de la participación en proyectos, publicación de artículos y difusión de resultados en congresos.

El buen avance de las actividades llevadas a cabo desde la Cátedra AQUAE y los importantes retos, unido al éxito de la colaboración entre los equipos de la Fundación AQUAE y la UNED, motivan la renovación del convenio durante tres años más facilitando así cosechar más resultados en pro de la mejora en la gestión y la economía circular del agua.

Síguenos y únete a nosotros en el reto de impulsar la investigación en la economía del agua: Cátedra AQUAE de Economía del Agua.

ACERCA DEL AUTOR

Amelia Pérez Zabaleta
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y profesora Titular en el departamento de Economía Aplicada. Dirige la Cátedra Aquae de Economía del Agua.