Mejorar la eficiencia hídrica

24 de Octubre de 2014
agua, alimentos y eficiencia hídrica
La industria alimentaria es una de las que más agua consume. Esto se asume, obviamente, pero se deberían reajustar los esfuerzos con el objetivo de intentar desperdiciar lo mínimo posible en su producción.

Los alimentos son esenciales para garantizar una adecuada nutrición, salud y bienestar de las personas, pero su producción lleva asociado el uso de una gran cantidad de agua y energía. Por ello tener en cuenta la eficiencia hídrica se torna indespensable.

Qué es la eficiencia hídrica

La eficiencia del agua es reducir el desperdicio de agua. Se mide la cantidad de agua requerida para un propósito particular y la cantidad de agua utilizada o suministrada. La eficiencia del agua se diferencia de la conservación del agua en que se centra en reducir los desechos, no en restringir el uso. Las soluciones para la eficiencia del agua se centran reducir la cantidad de agua potable utilizada. Pero también en reducir el uso de agua no potable cuando sea apropiado (es decir, inodoro, riego de jardines, etc.).  También enfatiza la influencia que los consumidores pueden tener en la eficiencia del agua al realizar pequeños cambios de comportamiento para reducir el desperdicio de agua y al elegir productos más eficientes.

El futuro del agua y los alimentos

El informe Global Trends 2030 prevé que la población mundial crecerá significativamente hasta los 8.300 millones de personas. Esto incluye la demanda de alimentos (+35%), de agua (+40%) y de energía (+50%). Todo ello puede provocar graves tensiones geopolíticas.

La demanda de alimentos será mayor en países emergentes en los que una clase media en expansión, modificará su dieta incorporando más carne, lo que implicará mayor necesidad de cereal y mayor presión sobre los recursos hídricos. La seguridad de suministro de los alimentos y agua se verá también comprometida por los efectos del cambio climático. Para evitar problemas debemos ser proactivos en un uso eficiente de los recursos hídricos durante la producción de alimentos.

La política sobre eficiencia en el uso de los recursos de la Unión Europea estima que las industrias de procesado de alimentos podrían llegar a ahorrar un 20 % del agua introduciendo nuevas tecnologías.

La industria de alimentos y bebidas usa intensamente el agua como ingrediente de bebidas, en el lavado de materias primas, en la cocción, en la limpieza y desinfección de equipos e instalaciones, en operaciones auxiliares como la producción de frío o calor, o en la regeneración de columnas de intercambio, entre otras aplicaciones.

Un gran margen de mejora

Existe un gran margen de mejora en la eficiencia del agua a través de nuevas tecnologías de monitorización y control. Sistemas avanzados de depuración, regeneración y reutilización de corrientes de proceso o de final de línea, optimización de los sistemas de higienización, eco-diseño higiénico de maquinaria e instalaciones, etc. Los acuerdos voluntarios sectoriales en materia de agua son una excelente idea que debería extenderse en España y Europa.

La británica Food and Drink Federation lanzó en 2008 un acuerdo voluntario denominado Federation House Commitment. Su objetivo era conseguir un ahorro de agua del 20% respecto al 2007.  La exitosa iniciativa cuenta ya con casi 300 plantas de procesado de alimentos difundiendo sus progresos.

Las empresas alimentarias están invirtiendo cada vez más en desarrollar estrategias de RSE. Un argumento clave es la excelencia medioambiental, y particularmente en materia de agua. En ese sentido, la “huella hídrica” de los alimentos constituye un indicador de eficiencia en el uso del agua a lo largo de toda la cadena. Este puede resultar de gran utilidad para objetivar los logros alcanzados y comunicarlos a la sociedad.

ACERCA DEL AUTOR

Andrés Pascual
Andrés Pascual Carrillo de Albornoz. (Logroño, 1969). Escritor, conferenciante y abogado español. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Viajero incansable, ha recorrido medio mundo buscando inspiración para sus novelas y para el desarrollo personal. Obtuvo el Premio 2016 de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con "Taj", una novela llena de romanticismo sobre la construcción del Taj Mahal. http://www.andrespascual.com/