Campus logo

DytectiveU: una herramienta para la dislexia

5 de Diciembre de 2017
DytectiveU es la herramienta que Luz Rello ha creado para ayudar a personas con dislexia, una alteración de la capacidad lectora
Luz Rello nos cuenta en primera persona su experiencia de niña con dislexia, una dificultad de aprendizaje que supone barreras en la lectura y la escritura y que nada tiene que ver con la inteligencia. Se trata de una alteración del aprendizaje a la que acompaña un gran estigma e incomprensión sociales.

Mi nombre es Luz Rello y soy la creadora de una revolucionaria herramienta que se utiliza para la detección de dislexia: DytectiveU. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras.

Qué hacer con los sueños

“Cuando yo era pequeña tenía un sueño recurrente. Soñaba que abría el sobre de las calificaciones y obtenía sobresaliente en todo. Pero me despertaba y me daba cuenta de que en realidad yo era un fracaso. Peleaba cada día luchando por no decepcionar a mis padres, por ser como los demás. Me segregaban en clase en el grupo de los torpes, mis compañeros se reían de mí, algunos profesores me humillaban. El momento de leer en alto era como una tortura. Yo creía que los sueños eran un escape, una proyección de los deseos frustrados o tal vez, sueños, sin más. Lo que no sabía es que lo sueños se podían hacer realidad.

La dislexia, según la Federación Mundial de Neurología, es un trastorno en niños que, a pesar de recibir instrucción educativa convencional, no logran las habilidades lingüísticas de lectura, escritura y ortografía esperadas, en consonancia con sus habilidades intelectuales.

En un sistema educativo basado en la lectoescritura, las personas con dislexia lo tienen muy complicado, y a menudo se convierten en blancos del fracaso escolar. Un 10% de la población padece dislexia y hasta el 40% del fracaso escolar es debido a esta dificultad.

Por qué he hecho de la dislexia mi misión

Soy licenciada en lingüística y doctora en informática y experimenté de pequeña las dificultades de este trastorno. Pero la idea de dedicar mi carrera de investigadora a la dislexia comenzó cuando estaba planteándome la temática para mi tesis doctoral. Fue Ricardo Baeza, mi supervisor de tesis, quien me animó a investigar sobre la dislexia, una vez supo que yo era disléxica. A raíz de esas investigaciones comenzó a forjarse la idea de Change Dyslexia.

En 2015 creé la empresa social Change Dyslexia con el fin de poner en práctica más de 6 años de investigación de una manera sostenible y social-

Change Dyslexia tiene como principal misión la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia. En su visión proyecta tres sueños (de los que sí se hacen realidad):

  1. Poder dar apoyo a todo el mundo sin barreras
  2. Reducir el abandono escolar
  3. Que la dislexia deje de ser un trastorno oculto.

¿Cómo se lleva a la práctica esta visión? Gracias a dos herramientas tecnológicas y también a través de becas para los niños que tienen una situación socio-económica más desfavorecida.

La herramienta de detección de dislexia: Dytective For Samsung

El gran problema de la dislexia en su invisibilidad. A menudo se subdiagnostica, considerando al niño como vago o tonto. Las herramientas tradicionales de cribado son largas y costosas, es por ello que decidimos recurrir a la tecnología para encontrar una solución diferente. Dytective For Samsung es una herramienta gratuita que detecta el riesgo de dislexia. Se trata de un test que tiene un 90% de precisión y dura tan sólo 15 minutos.

Imagina el impacto si se hace un cribado universal: la dislexia dejará de ser un trastorno invisible y se reducirá el estigma que conlleva la falta de un diagnóstico en el momento oportuno.

Dytective For Samsung ha sido posible gracias al análisis de grandes bases de datos de personas con dislexia (más de 10000 personas), en comparación con aquellos que no la tienen, identificando con gran rigor los errores que cometen estas personas.

La herramienta de tratamiento de la dislexia: DytectiveU

DytectiveU es una aplicación científica para mejorar las dificultades de la dislexia, una herramienta totalmente personalizada, posible gracias a la inteligencia artificial.

Se trata de una herramienta para la dislexia de apoyo al tratamiento de la lectura y la escritura validada científicamente, aunque también trabaja otras competencias (24 indicadores incluyendo memoria de trabajo y funciones ejecutivas).

DytectiveU cuenta con más de 35.000 ejercicios que se presentan en forma de juego al alumno, generados en base a los errores de los niños que tienen dislexia, para que ellos puedan mejorar y superar las dificultades relacionadas con la dislexia. Esta herramienta está destinada como apoyo al tratamiento que realizan los profesionales a los niños con dificultades en la lectura y escritura, nunca como sustitutivo de ésta.

Existen dos versiones de DytectiveU: una para familias y otra para profesionales, y son dos herramientas totalmente diferenciadas. Ambas consisten en sesiones de juego, sin embargo, las posibilidades que ofrecen las herramientas son muy diferentes. DytectiveU familias está pensado para los niños que no pueden tener acceso a un profesional por recursos limitados, mientras que DytectiveU PRO está diseñada como apoyo al tratamiento del profesional, ya que es una herramienta mucho más compleja.

Becas para niños

No queremos que ningún niño, sea cual sea su situación, no tenga acceso a nuestras herramientas. Es por ello que tenemos el compromiso de mantener el test de detección de riesgo de dislexia gratuito, y además damos becas a los niños que en el colegio cuentan con la beca comedor, para que puedan utilizar DytectiveU, sea cual sea su situación económica.

Un sueño que se hace realidad

83.000 personas ya han usado nuestra herramienta Dytective for Samsung para detectar el riesgo de dislexia. Y es una cifra que sigue sumando cada día. Los primeros estudios empíricos realizados sobre los resultados indican que prácticamente todos los niños experimentaron mejoras en sus síntomas de dislexia a las 8 semanas de tratamiento, que en verdad se vive como un juego. Recibimos muchos mensajes de agradecimiento que dan sentido a nuestro trabajo.

Actualmente estamos preparando varias actualizaciones que presentaremos próximamente. Entre ellas, incluiremos la opinión de los niños sobre cómo mejorar nuestras aplicaciones. Es parte del esfuerzo que hacemos por incluir las sugerencias de los usuarios para mejorar la usabilidad de esta herramienta para la dislexia.

ACERCA DEL AUTOR

Luz Rello
Luz Rello es emprendedora social. En 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers' Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia. Es la fundadora de Change Dyslexia, una empresa social que tiene como objetivo la reducción global de las tasas de abandono escolar debidas a la dislexia y es miembro de la Red Impulsores del Cambio, una alianza global suscrita entre la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas.