Campus logo

Las personas, principio y fin de la sostenibilidad

8 de Agosto de 2016
Son numerosas las iniciativas que incorporan la sostenibilidad como factor central de sus mensajes.

Sólo hay que realizar un repaso genérico entre los documentos publicados por las grandes compañías del mundo. Observamos que todos hacen referencia, en mayor o menor medida, a la sostenibilidad. Esta apabulladora unanimidad no se muestra tan evidente si nos centramos en analizar los mensajes que contienen.

Especialmente centrados en medidas de ahorro y compromiso medioambiental. ¿Y las personas? El compromiso por el desarrollo sostenible, más allá de las causas que lo impulsan – cambio climático, biodiversidad, desaparición de recursos naturales – nos obliga a centrarnos en las personas. Tales de Mileto fue el primero en buscar hacia el siglo VII aC explicaciones racionales a las preguntas básicas solventadas hasta entonces a través de Mitos. Con la humildad imprescindible nos enfrentamos a un dilema similar.

Necesitamos ejemplos reales, razonables de desarrollo sostenible que nos ayuden a mejorar el bienestar de las personas sin poner en riesgo el desarrollo humano futuro. En definitiva, colocar a las personas en el centro de los objetivos. Como principio y fin de cuantas iniciativas llevemos a cabo. Sin acudir a la aproximación etérea al concepto de sostenibilidad, transformándola en un mito moderno. Basados en la ampliación continuada del conocimiento y el compromiso con su seguridad y salud.

ACERCA DEL AUTOR

Narciso Berberana

CEO en Aguas Andinas (Chile).  Ingeniero Industrial de formación, complementada con cursos master de Dirección de Empresa y Plan de Desarrollo Directivo. Conocimiento contrastado en la Gestión de grandes empresas del sector medioambiental y utilities del agua.

Twitter de Narciso Berberana