Campus logo

Cómo encontrar modelos de negocio innovadores

11 de Junio de 2015
modelos de negocio innovadores, la creatividad en el emprendimiento
No es necesario trabajar en una gran empresa con un departamento de I+D+i para darse cuenta de que la creatividad es la llave al futuro. De hecho, en un mundo en el que los negocios están viéndose amenazados por una creciente volatilidad mercantil, solo aquellos con modelos de negocio innovadores tendrán un pasaporte a la supervivencia.

La creatividad es clave en el emprendimiento en la medida en que generar nuevas respuestas a problemas antiguos puede aportar una visión diferente y única. Pero la innovación no está exclusivamente en el qué. Hablemos de la selección de productos o de la optimización de los procesos productivos. En muchas ocasiones la clave está en el cómo. Hoy te damos algunas claves para que aprendas cómo encontrar modelos de negocio innovadores y crear así un futuro sostenible para tu negocio.

La necesidad de promover un emprendimiento creativo

Muchos son los presupuestos que se emplean en tratar de innovar dentro de empresas, pero ¿realmente se están aplicando de la forma más eficiente? Si queremos clasificar la innovación en función de su aplicación tendremos la innovación aplicada a procesos, la innovación aplicada a productos o servicios y, por último, la innovación aplicada a modelos de negocio.

Según un estudio los directivos de diferentes compañías aseguraban hacer especial hincapié en alguna de las tres aplicaciones de la innovación en su empresa. Resultó que tras 5 años de seguimiento a esas empresas, aquellas que habían hecho más hincapié en innovar en procesos habían decrecido, aquellas que habían innovado más en productos o servicios habían tenido un ligero crecimiento y aquellas que habían apostado por innovar en modelos de negocio habían crecido las que más con mucha diferencia. Es decir, donde mayor rentabilidad se genera es precisamente en la forma de conceptualizar el modelo de negocio. Aproximadamente el 70% de la rentabilidad de toda la inversión en innovación se genera en modelos de negocio innovadores, acumulando solo 2% de todo lo invertido.

Claves para encontrar modelos de negocio innovadores

¿Y qué significa innovar en modelo de negocio? Muy sencillo… innovar en el cómo. Con el mismo producto o servicio, con el mismo proceso, con las mismas instalaciones, con el mismo personal… Podemos dar un giro a cómo generamos ingresos. 

Para entender cómo crear modelos de negocio innovadores, vamos a utilizar un ejemplo: un gimnasio. Es el ejemplo que utilizo habitualmente en mis clases de innovación con emprendedores.

  • Modelo A. Los usuarios pagan por venir a hacer deporte. Modelo tradicional donde los clientes del gimnasio pagan una cuota mensual por venir a hacer ejercicio.
  • Modelo B. Uno de los modelos de negocio innovadores más controvertidos: los usuarios vienen gratis a mi gimnasio. Mis ingresos vienen de vender la energía producida por las geniales máquinas que al hacer ejercicio generan electricidad (concepto difícil en España pero técnicamente viable, además vamos a considerar la parte teórica donde existen unas máquinas suficientemente eficientes para producir energía como para que sea rentable).
  • Modelo C. A los usuarios se les paga por venir a hacer ejercicio. ¿Cómo? Vamos a instalar unas pantallas donde proyectaremos contenidos publicitarios de calidad. Los ingresos procedentes de los anunciantes se compartirán entre el gimnasio y los usuarios asistentes. Ante el asombro del lector, este modelo ya existe en Internet o en empresas que instalan pantallas publicitarias en bares o farmacias. Lo único que hemos hecho ha sido aplicar la técnica de “¿qué tiene aquel que no tenga yo?” e innovar en nuestro modelo de negocio del gimnasio.

Pensar fuera de la caja

Otro ejemplo son los bares/cafés que cobran por el tiempo que estas en ellos en lugar de por las consumiciones. Sólo hay que ir a ciudades europeas. Allí dan ganas de pasarse días enteros en esos cafés con encanto… Ese es su modelo de negocio.

Hay muchos más ejemplos que ilustran cuán importante es la innovación en modelos de negocio. Se trata de la innovación más rentable, más sencilla de aplicar, más barata, más divertida… 

Seguro que conoces muchos más ejemplos de modelos de negocio innovadores. ¿Qué necesitas para darle una vuelta de tuerca a tu modelo de negocio?

ACERCA DEL AUTOR

Agustín Valentín-Gamazo

Fundador y director de Enviroo.com, plataforma de apoyo al empleo, la innovación y el emprendimiento verde y social.