Campus logo

Cómo ahorrar el 20% de agua potable del planeta

5 de Febrero de 2019
ahorrar agua potable
El acceso a agua limpia y segura es una de las grandes necesidades del ser humano. Sin embargo, los sistemas de distribución de agua de hoy pierden un promedio del 20% de su suministro debido a las fugas, que no solo empeoran la escasez de agua, sino que también pueden causar graves daños estructurales en edificios y carreteras. Es necesario un sistema para ahorrar agua potable.

Un nuevo sistema desarrollado por investigadores en MIT (Massachussetts Institute of Technology, donde tenemos a científicos españoles), podría proporcionar una solución rápida y económica, dado que puede encontrar incluso pequeñas fugas con precisión milimétrica, sin importar de qué estén hechas las tuberías. Tiene el potencial de ahorrar el 20% de agua potable del planeta.

Cómo funciona

El sistema utiliza un pequeño dispositivo robótico de goma que parece un pajarito de bádminton de gran tamaño. El dispositivo se puede insertar en el sistema de agua a través de cualquier boca de incendio. Después, se mueve pasivamente con el flujo, registrando su posición a medida que avanza. Puede detectar incluso pequeñas variaciones en la presión al sentir el tirón en los bordes de su falda de goma suave, que llena el diámetro de la tubería.

Luego, el dispositivo se recupera utilizando una red a través de otro hidrante, y sus datos se cargan a un programa informático. No se requiere excavación y no es necesario interrumpir el servicio de agua.

El siguiente paso para el equipo, después de las pruebas de campo en Monterrey, es hacer una versión más flexible y plegable de su robot para que pueda adaptarse rápidamente a tuberías de diferentes diámetros.

10 acciones cruciales para ahorrar agua en casa

Pero más allá de este invento, te compartimos estas acciones que muestran cómo podemos ahorrar agua potable en casa. Como verás, reutilizar el agua es una de las principales maneras de llevar a cabo un consumo más responsable.

  1. El agua con jabón utilizada para limpiar el coche se puede drenar a los arbustos o el césped, porque normalmente el agua jabonosa no daña este tipo de vegetación. El agua fluye hacia el suelo, y en el proceso se drena a las plantas cercanas o se absorbe.
  2. En lugar de usar un lavavajillas para limpiar utensilios –que consume mucha agua independientemente de su carga– se puede usar una tina con agua. Este agua se puede reutilizar para otras actividades como fregar el suelo.
  3. Instalar un barril de lluvia. Por lo general, cuando llueve, el agua se mueve directamente a nuestro sistema de alcantarillado. Esta cantidad de agua limpia está libre de químicos y puede aprovecharse para actividades como la limpieza del hogar.
  4. Recoger el agua de lluvia a través de las canaletas. El agua fluye desde los techos de las casas hasta el suelo y, en el proceso, este agua limpia se pierde. Sin embargo, se puede reutilizar en el riego de las flores en macetas y de las plantas del jardín o el patio, así como para ducharse e incluso cocinar si se hierve antes.
  5. Otra manera sencilla que muestra cómo ahorrar agua en casa consiste en reutilizar el agua que se ha vertido en vasos y botellas, pero no se ha consumido; en lugar de tirarla, se puede beber o emplear para regar, entre otros.
  6. Se puede emplear el agua de cocer la pasta o la utilizada para limpiar las verduras para regar. Si ya la has utilizado para hervir las verduras, la puedes emplear para preparar sopas.
  7. Instalar un sistema de reciclaje de aguas grises. Este sistema ahorra hasta alrededor del 35% del agua que de otro modo se eliminaría por el desagüe. Este sistema trata de manera automática el agua usada del baño y la cocina para su reutilización.
  8. En caso de tener espacio para ello, se puede crear un jardín de lluvia, que funciona aprovechando la escorrentía natural del agua de la tierra para nutrir las plantas. Más consejos para el jardín.
  9. El agua que sale de las macetas se puede usar también colocando un balde o papel plástico bajo ella para que el agua que se drena de esta maceta se reutilice en los huertos.
  10. El agua de la cocina se puede volver a usar: tras limpiar los platos con ella, se puede verter en el inodoro para descargarla.

ACERCA DEL AUTOR

Lena Prieto
Lena Prieto es fotógrafa de corazón y productora/editora de vídeo de profesión. Cree en la justicia, el activismo y el cambio social. Y piensa que la fotografía documental es una gran herramienta para defender estos valores. Ella se centra en la mirada profunda más allá de la foto de portada. Porque sólo a través de la comprensión de otras perspectivas y viviendo de cerca otras realidades, uno es capaz de entender la complejidad de las situaciones que requieren ser contadas con honestidad. Puedes ver su trabajo en su web