×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Aquablog

La biodiversidad social

El interés de la Comisión Europea por conocer la percepción ciudadana sobre las políticas de protección y conservación ambiental y de fomento de la biodiversidad no es nuevo.

A lo largo de la última década se han intensificado los informes relativos al binomio sociedad-naturaleza, en donde la protección y gestión del medio ambiente ha sido protagonista de la mano del estudio reciente “Actitudes acerca de la biodiversidad” (Flash EB 379, 2013).

Descargar informe completo.

Organizado en cuatro bloques, el primero se centra en la importancia y severidad de la pérdida de biodiversidad en España. Los resultados muestran como el 85% de los encuestados considera que la protección de la biodiversidad terrestre y marina es una obligación moral dado que como sociedad debemos cuidar el entorno; mientras que una amplia mayoría reconoce que el bienestar social y la calidad de vida se basa en la calidad del medio ambiente así como que la biodiversidad es indispensable para la producción de bienes tales como alimento, combustible y medicinas. Dichas argumentaciones se plantean en paralelo a la preocupación creciente por la extinción de especies, hábitats naturales y ecosistemas tanto a nivel global (60%), como a nivel europeo (40%) o de país (43% en el caso español).

El segundo bloque se interesa por los esfuerzos por mitigar dicha pérdida. Así, el 80% de los encuestados se responsabiliza del impulso de medidas individuales para ayudar a conservar los niveles de biodiversidad. Es interesante, así mismo, denotar como la práctica totalidad de los entrevistados (98%) se consideran respetuosos con la naturaleza y favorables al consumo de productos orgánicos o ecológicos (65%).

El tercer bloque trata la protección de áreas naturales en beneficio de la conservación y gestión ambiental de la biodiversidad, como la Red Natura 2000. En este sentido, se pone de relieve como el 72% de los encuestados reconoce no haber recibido información alguna o haberse interesado por su implementación.

El último bloque prioriza las medidas a impulsar para mantener y acrecentar la protección de la biodiversidad europea, donde el 85% de las respuestas hacen hincapié en una mayor sensibilización ciudadana que pase por una mejor información acerca de la importancia de la biodiversidad.

Todo ello pone de manifiesto la responsabilidad social creciente con la gestión del entorno así como la tendencia en compatibilizarla con los intereses, las preocupaciones y prioridades que conllevan la gestión del territorio.

 

Sobre el autor

Sandra Ricart

Geógrafa y Máster en Medio Ambiente por la Universitat de Girona. Miembro del grupo de investigación Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica de la UdG.