Cátedra Aquae

David Martínez Granados, ganador de la mejor Tesis Doctoral

Administrar el agua de manera más eficaz en los climas semiáridos es el objeto de la tesis ganadora de la Cátedra Aquae 2016 .

Su autor, David Martínez Granados, ganó el premio de la Cátedra Aquae a la mejor Tesis Doctoral en 2016. Aborda un problema y una solución en forma de modelo informático: la administración eficiente del agua en zonas con climas semiáridos. Tomando como campo de estudio la cuenca del Segura, en el Sureste de España, la tesis analiza el regadío como factor clave para la producción agraria y generación de riqueza en esta zona, donde la escasez de agua para el riego es especialmente severa.

 

La fuerte demanda de agua para la producción de cultivos hortofrutícolas de elevada rentabilidad, el notable crecimiento de la población y el turismo, han generado una importante presión sobre los recursos hídricos, que han puesto de relieve la necesidad de aplicar modelos más eficientes para administrar la tradicional situación de escasez de la cuenca.

Unos problemas que se agravan año a año con el cambio climático que se está produciendo en el Mediterráneo.

El modelo desarrollado ofrece soluciones que permiten conjugar estas tres necesidades. Aunque como comenta el autor de la tesis, el estudio analiza, pero la decisión última se adoptará en los despachos políticos. La tesis ya ha merecido la atención del Estado de Texas, en Estados Unidos, con una climatología similar a la de la Cuenca del Segura.