Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.

Aquablog

Baños Ecológicos en la Amazonía peruana

Ignacio Martínez Latorre, de UNICEF, hace balance de la actividad de Fundación Aquae y UNICEF en la implementación de Baños Ecológicos Secos (BES) en las comunidades de San Rafael y Miguel Grau dentro del proyecto común 'Agua para la Amazonía peruana'.

A pesar de las intensas lluvias, en las comunidades amazónicas de San Rafael en Masisea, Ucayali y Miguel Grau en Nauta, Loreto, se continua la construcción de los Baños Ecológicos Secos (BES) familiares, gracias a una colaboración entre UNICEF Perú y COOPI Cooperazione italiana, con el apoyo de la Fundación AQUAE. En Ucayali se declaró un estado de emergencia por las lluvias que provocaron un incremento en el caudal de los ríos, inundando algunas localidades o haciendo difícil el acceso a otras. Si bien las comunidades de San Rafael y Miguel Grau no han sido inundadas, las lluvias afectaron el transporte de materiales y el acceso por vías fluvial y terrestre.

Las lluvias han retrasado la llegada de madera seca y dificultado los avances en la construcción de los BES pero se espera que en los dos siguientes meses se termine su implementación en las dos comunidades. Paralelamente, se siguen llevando a cabo, acciones de sensibilización y promoción de la higiene con la comunidad, y en coordinación con los municipios, centros de salud y equipos regionales de UNICEF.

El apoyo de la Fundación AQUAE, contribuye a cerrar las brechas de coberturas en agua y saneamiento en poblaciones amazónicas dispersas y remotas: TODOS los hogares de San Rafael y Miguel Grau tendrán BES.

Sobre el autor

Ignacio Martínez Latorre
Coordinador UNICEF Comité Madrid.

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.